publicidad
Baja California

Síndico procurador de Mexicali niega persecución contra policías

Por: Cristian Torres

Mexicali, 19 de septiembre.- El Síndico Procurador de Mexicali, Héctor Ismael Ceseña Mendoza negó las acusaciones de integrantes de la Fraternidad Policíaca de mantener una persecución en contra los elementos municipales.

Afirmó que se trata de “falsas y temerarias” acusaciones que manifestaron los representantes de la Fraternidad Policíaca encabezada por Antonio Navarrete Castillo ya que pueden generar confusión del actuar de la Sindicatura.

Navarrete se hizo acompañar de un ex oficial que fue separado por dejar ir a un conductor en estado de ebriedad.

“Colisiono cinco vehículos y arrolló a un ciclista y que en ese fatídico accidente lamentablemente perdió la vida”, afirmó Ceseña Mendoza acompañado de dos familiares de la víctima.

Calificó como temerarias las acusaciones de los representantes de la Fraternidad Policíaca – sin mencionarlos por su nombre-, negó que exista una persecución en contra de los agentes.

Expuso que la Sindicatura sólo presenta  las investigaciones a la Comisión de Honor y Justicia en donde él solo es un vocal de la misma y donde participan mandos, tropa, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Oficialía Mayor y un regidor.

Dijo que durante el 2022 la Sindicatura concluyó 1432 investigaciones administrativas, de las cuales 948 fueron contra policías.

También te puede interesar: Cede alcaldesa de Mexicali, comprarán cámaras corporales para policías

Del total de determinaciones sólo el 14 por ciento fueron turnadas a la comisión de Honor y Justicia mientras que el 74 por ciento resultaron sin elementos.

En 2023 se generaron 695 investigaciones  administrativas, de las cuales 398 fueron para policías, de esas solo el 11 por ciento se turnó a la Comisión de Honor y Justicia.

“Si existiera una persecución, los turnados a la Comisión de Honor y Justicia serían el grueso y el renglón de sin elementos serían los menos”, expuso.

Afirmó que la Sindicatura no remueve a los policías, sino este órgano colegiado quien recibe el expediente y votan a favor o en contra.

Negó que se vulnere el debido proceso al separar de manera preventiva a agentes municipales ya que las resoluciones de un juzgado federal les dieron la razón.

También te puede interesar: 76 policías municipales se gradúan de la academia

Related Posts