Baja California

Sindicatura llama a Montserrat Caballero por omitir datos de marido en declaración patrimonial

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 15 de julio. La exalcaldesa Montserrat Caballero Ramírez aseguró que una de las investigaciones que lleva en su contra la Sindicatura Municipal tiene que ver con la omisión de los datos de su esposo en su declaración patrimonial y no con una casa que mandó construir durante su periodo al frente de Tijuana.

En octubre de 2024, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron a la ex alcaldesa por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, por la construcción de una propiedad con valor de 16 millones de pesos en la colonia Costa Coronado Residencial.

El 9 de julio, a través de sus redes sociales, Caballero Ramírez acusó a Avila Olmeda de “querer quitarle su casa” y de estar detrás de los procesos en su contra. También dijo que Carlos Torres, el esposo de la mandataria estatal, estaba intentando “acabar con su carrera”. 

“La gobernadora dijo que es sobre una propiedad, ¿y qué creen? No es sobre una propiedad, es sobre una omisión de que yo en mi declaración no puse los datos de mi marido porque consideré, no eran necesarios porque mi marido ni siquiera está en la función pública y es un ciudadano americano”, declaró este martes al acudir al Palacio Municipal en compañía de su abogado, el ex oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín.

Indicó que la Sindicatura le comunicó que los datos de Said Ravanfar, su esposo, sí tenían que ser incluidos en la declaración, por lo que dijo que acudió con los comprobantes de impuestos y de transferencias hechas por su cónyuge.

“Tengo, de ser necesario, las declaraciones fiscales de mi esposo, transferencias bancarias que mi esposo ha hecho hacia México y cómo puede acreditar que él pagó la casa”, expresó.

Señaló que también quería aprovechar para aclarar que la propiedad en discordia no cuesta 16 millones de pesos, sino siete millones.

“Es una propiedad que sí, afortunadamente no todos los ciudadanos pueden tener una propiedad, pero los funcionarios públicos sí: mi propiedad cuesta un poco menos de siete millones de pesos, no cuesta 16 millones”, afirmó.

Caballero Ramírez comentó que, de haber una sanción en este caso, será del tipo administrativa. 

Respecto a la averiguación por el desalojo del Palacio Municipal del entonces diputado local, Sergio Moctezuma Martínez, en julio de 2023, la exalcaldesa mencionó que la síndica Teresita Balderas no le informado quién interpuso la denuncia, lo que, insistió, está violentando sus derechos constitucionales.

Reiteró que los procesos en su contra son parte de “una estrategia política” y reclamó el que la obliguen a comparecer por una “cuestión administrativa”, mientras que no le pidan cuentas a Erik “Terrible” Morales, quien el 12 de julio dejó de estar al frente de la Secretaría de Bienestar municipal al ser acusado de abuso sexual por una de sus empleadas. 

Yo dije que Carlos Torres no iba a traer nada positivo a Morena, ya se comprobó. Yo dije también que era verdad la denuncia de la señorita, pero no se creyó y desde el 2010 a un año de la primera denuncia de abuso sexual en la Fiscalía no se ha movido ese expediente porque el señor (Erik Morales) era compadre de Carlos Torres”, manifestó haciendo referencia a que no es la primera vez que el exboxeador enfrenta denuncias de índole sexual.

“¿Cuándo se va a iniciar el procedimiento contra él? ¿Cuándo Sindicatura va a dar vista a la fiscal? Porque tenemos un presunto abusador sexual en las calles”, agregó.

También puede interesarte: «Si cometí una irregularidad, enciérrame en la cárcel»: Caballero Ramírez a Burgueño

Related Posts