Sin reubicación real para migrantes del campamento de El Chaparral
Tijuana, 15 de diciembre.- “Vamos a atender desde ahora mismo”, fueron las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió apoyar a las 541 personas que viven en pobreza extrema en el campamento de la garita El Chaparral, sin embargo, no ha ocurrido.
Durante su visita el pasado 11 de diciembre, López Obrador señaló que funcionarios de su gabinete presidencial visitarían el campamento de El Chaparral. “Sí, vamos a ver cómo está el albergue”, sin embargo, desde el pasado sábado no ha ocurrido, así lo aseguran migrantes de El Chaparral.
“No ha venido nadie, por parte del gobierno o por parte de la gobernadora no han dado nada, yo escuche que venía el presidente a Tijuana, pero no ha venido aquí nadie. Le pedimos a la gobernadora o alcaldesa que nos llevara un puesto más seguro que no haya tanta agua, pero nada”, señaló Marvin, un migrante que acampa en el lugar.
Marvin es un migrante de origen hondureño, llegó al campamento El Chaparral desde hace 8 meses, comentó que en octubre se realizó un censo, en el cual varios migrantes aceptaron ser trasladados a un albergue, pero, asegura, solo los hospedaron dos días y después les pidieron que buscaran un lugar.
“Tienen el descaro de venir a pedirles a personas que se vayan a un albergue, ¿para qué? Porque los dejan a los dos días en la calle y la gente se regresa para acá. Eso es un engaño para sacarnos del campamento”.
Por su parte, la señora Eva dijo que desde la visita presidencial no han llegado funcionarios para ofrecer una solución real a la problemática que enfrentan los migrantes, dijo que solo quieren un trabajo, ya que la pobreza los orilla a permanecer en el lugar por los altos costos de la vida en Tijuana.
“Hay muchos niños que están sufriendo las consecuencias (por el intenso frío) y de todos esto, aquí estamos en la lucha para ver de qué manera nos pueden ayudar, pero nos dicen un albergue que nos van a ayudar, para nos dicen en un albergue, ¿para qué? Si a los dos días nos van a sacar”.
Migrantes se niegan a ser trasladados a un albergue temporal
Durante la tarde del martes 14 de diciembre, autoridades del ayuntamiento de Tijuana ofrecieron trasladar a los migrantes a un albergue, pues el pronóstico del clima indica que el frío se recrudecerá, a lo que la mayoría de los migrantes se negaban.
“No me quiero ir, me tengo que acostumbrar al frío, me quedo aquí porque me queda cerca de mi trabajo, a veces me quedo tarde en el trabajo o muy temprano y en el albergue hay reglas como que cierran la puerta”, dijo un hombre que no quiso dar su nombre.
Aunque en un menor número, algunas mujeres con niños señalaron que se trasladarían al albergue por unos días pues el frío era cruel.
Los camiones de traslado se mantuvieron en el campamento El Chaparral para los migrantes que quisieran irse al albergue habilitado en la Unidad Deportiva Reforma, en la calle Segunda Sur 701, de la colonia Buena Vista.