publicidad
Baja California

Sin pruebas, regidores del PAN dicen que banco rechazó pago de la deuda de Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 8 de julio. “Hicimos varias solicitudes de información. Como siempre, con la opacidad de este ayuntamiento, no nos contestaron. Sabemos que hay 700 millones, pero ahora sí que es de ‘radiopasillo’ que el banco no se los recibió”, aseguró la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Sandra Magaña sobre el rumor de que un banco rechazó lo que le correspondía por el pago de la deuda pública de Tijuana. 

El 10 de enero, la presidenta municipal, Montserrat Caballero, anunció que, debido a medidas de ahorro, el gobierno municipal pudo pagar en su totalidad los 2 mil 290 millones de pesos por concepto de deuda pública que el ayuntamiento tenía con diversas instituciones bancarias.

Sin embargo, un día después, el gobierno municipal aclaró que la deuda todavía no se había saldado porque los bancos no podían recibir el dinero en una sola exhibición y, posteriormente, el 15 de enero, fue informado que Banorte y Banobras no habían dado una fecha para concretar el pago.

La versión que ofrecieron los regidores del PAN ha circulado en los últimos días, sin ser desmentida o confirmada por alguna autoridad.

Aunque los ediles de oposición replicaron esta versión no ofrecieron mayores pruebas y tampoco supieron decir qué banco había rechazado el pago. 

Por otro lado, los tres regidores del PAN en el cabildo de Tijuana aseguraron que tienen 50 iniciativas que se encuentran en la congeladora, debido a la falta de sesiones regulares de cabildo y a la falta de disposición de la alcaldesa Montserrat Caballero por subir estos puntos en las que sí se han realizado.

Sandra Magaña, Gina Arana y Enrique Anaya relataron que cada uno ha presentado más de 15 puntos que ya han sido aprobados en comisiones, con temas diversos que van desde un exhorto a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para que cierren a la brevedad los baches provocados por sus obras, hasta un punto de acuerdo sobre la necesidad de mejorar la señalética de toda la ciudad.

Sobre las diferencias que hay entre la alcaldesa y un grupo de regidores que no ha permitido que se realice la sesión de cabildo desde hace una semana, el dirigente municipal del PAN, Christopher Rodríguez, aseveró que “es evidente la falta de coordinación (…) me parece que estamos pagando por el conflicto de hermanos políticos, del mismo partido”, refiriéndose a la actual edil y al equipo del próximo presidente municipal, Ismael Burgueño. 

Los regidores también confirmaron que el martes 9 de julio se volverá a intentar tener la sesión pendiente y la regidora Magaña comentó: “en el orden del día que nos mandaron no viene nada del tema de concesiones”, haciendo referencia a la controversia que había sobre el supuesto intento de entregar una concesión millonaria de grúas a particulares de último minuto.

El dirigente municipal panista opinó que el gobierno municipal ha actuado de manera desorganizada al entregar proyectos con cantidades importantes de dinero sin necesidad de consultar con la sociedad, poniendo el ejemplo de los trabajos de remodelación del malecón de Playas de Tijuana, el cual costará 200 millones de pesos y se entregó de manera directa.

También puede interesarte: Por pago de deuda pública, Tijuana aumenta su calificación crediticia

Related Posts