Sin pago de nómina y vacuna aprobada por EU no habrá regreso presencial a clases
Tijuana, 30 de noviembre.- Maestros advirtieron que no habrá regreso a clases presenciales en enero hasta que se paguen los adeudos de nómina a docentes interinos y cuando sean inmunizados con una vacuna reconocida por el gobierno de Estados Unidos.
Héctor Miguel Lara, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) en Baja California, mencionó que continuarán con el paro de labores en las escuelas públicas, el cual inició a principios de noviembre, hasta que reciban su pago de nómina y sean inmunizados.
“Si no hemos recibido nuestro salario, no vamos a regresar [a clases], estamos pidiendo que se nos vacune también, que realmente sea reconocida, realmente no es un biológico que ha sido reconocido ahorita y pues que realmente no está funcionando para el registro de las vacunas […] Porque no es posible que pasemos las noches decembrinas otra vez sin que llevarles a la boca a los familiares”, dijo Lara.
Mencionó que los adeudos de nómina a 480 maestros interinos, en la mayoría de los casos pertenecen al pasado ciclo escolar 2020-2021 y al que está en curso.
El líder sindical lamentó que históricamente los maestros son los más afectados con los atrasos de pago cuando un gobierno estatal está en crisis financiera.
“Cómo es posible que siempre el sector más golpeado siempre es el magisterio, porqué siempre mis compañeros andamos batallando para ver el pago de los interinos, nadie trabaja sin que le paguen y que dures meses sin que recibas tu salario”, comentó Lara.
Mencionó que a los maestros no solo les afecta la falta de dinero, ya que al no tener su recibo de nómina, se les niega la atención médica en los sistemas de salud de Issstecali, pese a que muchos de ellos han enfermado de Covid-19.
“Hay compañeros interinos, los cuales han sido afectados por Covid y el no tener los servicios médicos, naturalmente es una serie de complicaciones”, expresó.
Tras las declaraciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde dijo que se pagarán los atrasos de nómina a más tardar el 10 de diciembre, el magisterio afiliado al SETE desconfía que se realice el pago.