Sin necropsia no puede avanzar investigación sobre muerte de mujer que se hizo una cirugía plástica
Tijuana, 7 de julio.- La falta de la necropsia, que determine las causas de la muerte de María José Chacón de Ortiz – quién fuera esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, y que murió presuntamente como resultado de una mala práctica médica durante un procedimiento estético- tiene detenida la investigación sobre el caso, informó la Fiscalía General del Estado.
Edgar Mendoza Razo, fiscal regional de Tijuana, explicó que mientras no se conozcan las causas de la muerte no se puede determinar si están frente a un homicidio o qué delitos investigan, aunque la clínica Jerusalén estaba clausurada pero seguía realizando procedimientos estéticos en sus instalaciones.
La FGE clausuró el lugar el pasado 30 de marzo como parte de una investigación realizada en colaboración con diversas instituciones estatales, entre ellas la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quien determinó que no contaba con los permisos correspondientes.
Sin embargo, a Chacón de Ortiz se le preacticó un procedimiento quirúrgico estético el pasado 22 de junio. Días después presentó complicaciones tras una aparente caída, y murió el 4 de julio, cuando fue atendida de emergencia en la Cruz Roja.
De acuerdo con Mendoza Razo, la Fiscalía realizó el día 6 de julio un cateo en las instalaciones de la Clínica, dónde «no se encontró un expediente clínico, físico como tal, sin embargo fueron asegurados diversos equipos de cómputo, los cuales están actualmente en servicio periciales, para revisar si hay expedientes clínicos digitales».
Debido a la falta de una causa de muerte, no se ha podido realizar una entrevista con el presunto propietario de las instalaciones o el médico que podría haber estado a cargo del procedimiento. Sí se tiene una entrevista preliminar con el esposo, sin embargo se le deberá realizar una más exhaustiva cuando la FGE tenga la necropsia.
Por el momento, no hay fecha para conocer los resultados de la necropsia, pues este procedimiento es responsabilidad del Servicio Médico Forense.
Mendoza Razo detalló que la investigación sobre el funcionamiento de la clínica sigue su curso y podría recibir alguna sanción debido al rompimiento de sellos para operar sin el permiso de las autoridades.
Información relacionada: