Sin fecha para reabrir caseta El Hongo; gobierno de BC pedirá reabrir carriles
Tijuana, 19 de julio. Ante la problemática de movilidad generada por el cierre de la carretera de cuota en el tramo de El Hongo, el gobierno de Baja California pedirá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que abra algunos carriles de circulación en la caseta que quedó destruida el 15 de julio al ser impactada por un tráiler cargado de varilla.
Todavía no hay fecha de reapertura, es una obra complicada, por eso se hará la solicitud, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda durante su conferencia semanal de este miércoles, al afirmar que se ha mantenido en contacto con el titular de la SICT, Jorge Nuño, para conocer los avances de la reparación.
«Hasta el momento no nos han dado plazos, lamentablemente, sin embargo sabemos que es una obra complicada; vamos a buscar que se abran algunos de los carriles lo antes posible, sin afectar la seguridad de quienes transitan por ahí», afirmó la mandataria.
Por su cuenta el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que la SICT y Caminos y Puentes Federales (Capufe), ingenieros estructuristas analizan la forma de desmontar la estructura dañada y «esperan cuando menos lo que resta de esta semana y la próxima poder tener una definición exacta de los tiempos para volver a echarla (la caseta) a andar».
También puede interesarte: Colapsa estructura de la caseta de ‘El Hongo’ tras choque; hay un muerto
Dijo que ha estado en contacto con el subsecretario de la SICT, Felipe Verdugo, y representantes de Capufe y acordaron que la idea es revisar la mejor forma de desmantelarla para no dañar más las casetas de cobro; «es un poquito complicada, no nomás son piezas que soportan todo el techumbre», dijo Espinoza Jaramillo y señaló que por ese motivo evitan dar alguna fecha de reapertura.
Además, aclaró que «es un tema de seguros» entre la misma SICT, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la empresa propietaria del tráiler que destruyó la instalación.
El titular de Sidurt mencionó que mientras tanto ya se abrieron y liberaron las dos casetas secundarias para tomar la carretera libre de La Rumorosa a El Hongo, y viceversa, sin ninguna cuota.
La mañana del sábado, un tráiler cargado de varilla de acero chocó contra las casetas y colapsó la estructura; el chofer del tractocamión murió en el lugar y otras siete personas resultaron lesionadas.