Sin fecha para operación de la procuraduría ambiental, admite la gobernadora
Tijuana, 3 de mayo. Antes de que termine el año, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado se encontrará en funciones, aseguraron la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Vega Aguirre, aunque no pudieron dar la fecha exacta en que entrará en operaciones.
Durante su conferencia semanal de este miércoles, se le cuestionó
sobre la Procuraduría de Protección al Ambiente, una de sus propuestas de campaña en materia ambiental y una promesa de su administración.
La Fiscalía Especializada en delitos contra el medio ambiente investigaba a delincuentes que cometieran crímenes catalogados en contra del medio ambiente (o casos de maltrato animal), pero actualmente se encuentra en pausa y las fiscalías regionales hacen estas tareas, y la Procuraduría debería estar encargada de recibir denuncias e investigar faltas administrativas, una tarea actualmente realizada por la secretaría de medio ambiente.
En papel desde 2013
«Realmente ya está el presupuesto, ya está la estructura jurídica y estamos en vías de las últimas definiciones», fue la respuesta de la mandataria sobre la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente, antes de pasar la palabra a la secretaria de Medio Ambiente.
También puede interesarte: Impulsa Marina del Pilar protección de medioambiente a nivel binacional
«La Procuraduría de Protección al Ambiente está en papel desde el 2013, en estos momentos nos encontramos ya ante la posibilidad de que en las próximas semanas se pueda instalar la junta de gobierno, ha sido un camino administrativo, tuvimos que hacer modificaciones a la ley ambiental», planteó Mónica Vega.
La secretaria explicó que por petición de la gobernadora el proceso ha tomado más tiempo, debido a que se espera crear un programa completo y que no termine siendo «hueco».
Lo administrativo
Mónica Vega también detalló que mientras la procuraduría es establecida en su totalidad, su secretaría ha estado a cargo de dar seguimiento a los temas administrativos.
«Aprovecho para informar que hemos recibido un total de 99 denuncias en lo que va de este año, hemos atendido o llevado a término 83 y ya hemos cobrado multas un millón por debajo de lo que se cobró el año pasado y hemos estado fortaleciendo esta dirección que próximamente ya migrará a estar en la procuraduría, ya está el presupuesto, ya están los programas», dijo Mónica Vega.