Sin depuración, de nada sirve equipar policías infiltradas por el crimen: Jorge Ramos
Tijuana, 27 de agosto. «Si no limpiamos las policías de nuestro estado, de nada sirve que estemos armando, equipando y fortaleciendo estructuras que estén penetradas por el crimen», afirmó el diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Baja California.
También cuestionó el déficit de elementos que existe en el caso de Tijuana, donde, recordó, en su tiempo como alcalde de la ciudad (2007-2010) había 2 mil 480 elementos, los mismos que hay a la fecha, pero con un millón de habitantes más.
El diputado del Verde Ecologista señaló que no existe continuidad en las corporaciones policiacas en la entidad, ya que cada trienio se «desbarata la estructura» y, actualmente, lo que importa es «quién es amigo del director, quién es amigo del secretario», lo cual «queremos transformar» para que el mérito y desempeño sean los parámetros para la permanencia en los cargos.
También te puede interesar: BC debe transitar hacia la obligación legal de brindar seguridad, dice Jorge Ramos
Ramos enfatizó que desde 2007 ha insistido en la «depuración policiaca» como vía para «armar a los buenos policías, no a los que estén colaborando con los criminales».
También reconoció que existe un rezago de policías en Baja California, especialmente en Tijuana, donde, detalló, «para que nos demos una idea, cuando fui alcalde había 2 mil 480 policías» y a 17 años de distancia la cifra sigue siendo la misma, a pesar de que hay un millón más de habitantes, es decir prácticamente una ciudad del tamaño de Mexicali.
Para avanzar con la consigna de los «cambios estructurales en el tema de seguridad», explicó, se reunió con el secretario de Seguridad Pública estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; el alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz, y los titulares de los consejos ciudadanos de seguridad.
Menos desperdicio, opción para tener agua
En cuanto al tema del agua en la entidad y la necesidad de contar con más fuentes de abasto, Ramos refirió que en los organismos operadores del recurso, deben enfocarse no solo en cómo traer más líquido, sino cómo utilizar la que ya está disponible, ya que las redes tienen pérdidas de hasta el 40 por ciento.
«Muchas veces no es tanto más agua, sino que la que tengamos no se esté tirando… El tratamiento del agua también es importante, estamos ocasionando daños tremendos al medio ambiente, particularmente a la región de Imperial Valley en Estados Unidos, y aquí, en la región de Tijuana».