Sin accidentes en Tijuana por uso pirotecnia en temporada decembrina: Bomberos
Tijuana, 23 de diciembre.- Desde que se prohibió el uso de la pirotecnia en Tijuana, han disminuido los accidentes de quemaduras e incendio por la quema de cohetes, así lo señaló el director de Bomberos, Rafael Carillo Venegas.
“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna consecuencia por el uso de la pirotecnia, eso es porque el propio ayuntamiento retrasó las anuencias para la venta de la pirotecnia y eso nos ha ayudado para que no se haya disparado (las atenciones de emergencia) previo al día festivo que es la Noche Buena o el 25, y pues prácticamente que esperamos también el fin de año”.
Sin embargo, la venta no es ilegal, y derivado de ello los bomberos esperan que no se registren incidentes para tener un saldo blanco en temporada decembrina.
“Desde que cambió el reglamento está prohibido el uso de la práctica, mas no la venta, aunque la venta está limitada y restrictiva a cierto tipo de artefactos pirotécnicos, eso ha disminuido bastante en incendios, algunas lesiones y fatalidades”.
En años anteriores las lesiones por el uso de la pirotecnia dejaban hasta amputaciones, principalmente en menores, situación que disminuyó drásticamente desde que se prohibió la quema de cohetes en Tijuana y restricciones en los permisos de venta de pirotecnia.
Reglamento
De acuerdo con el Reglamento contra el Ruido para el Municipio de Tijuana, señala en su artículo 6o., en lo referente a la Fracción IV del Artículo 2o, se establecen las siguientes reglas:
I.- Solamente se permitirá el uso de cohetes, petardo y objetos de naturaleza semejante, en las vías públicas y con motivo de festividades o ferias que se celebren por costumbre, de las seis a las veintiuna horas y previa licencia que se expida.
II.- Cuando se trate de fuegos pirotécnicos se permitirá el uso de los términos expresados en la Fracción anterior, de las seis a las dos horas del día siguiente, en casos especiales.
III.- Cuando se trate de quemar el muñeco conocido por «El Mal Humor» solo se permitirá hacerlo en la vía pública previa licencia especial que se expida, antes de las 23:00 horas.