Siguen altos los niveles de contaminación en las costas de BC
Tijuana, 7 de diciembre. Baja California cerrará el año con varias secciones de su costa al Océano Pacifico fuera de la normatividad debido a que presentan altos niveles de contaminantes, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Edwin Jorge Areizaga Uribe.
“En el área de Sauzal tenemos resultados adversos, contaminada de unos meses para acá. En el sur de Tijuana tenemos áreas que no han salido con los números deseados y en el área de la termoeléctrica, en Playas de Rosarito, de igual manera tenemos resultados fuera de la normatividad”, explicó.
Antes del inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó un informe que colocaba a las playas de Baja California como algunas de las más contaminadas del país, en especial las de ciertas secciones de Tijuana.
Sobre el aumento en la cantidad de revisiones que realiza la Coepris, su comisionado recordó que firmaron un convenio con Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), destinado a duplicar la cantidad de estudios y aumentar el número de ubicaciones donde se realizan.
También resaltó: “en el acompañamiento que les hemos dado (a PFEA) ellos obtuvieron un recurso internacional, precisamente para desarrollar este tipo de monitoreo”.
Los monitoreos de diciembre se realizarán en la próxima semana, “ya que, aunque haga frío, sabemos que en toda la época del año los surfistas, los no surfistas ingresan a las playas y evidentemente tenemos que tener las mediciones para poder avisar a la población si es viable que entren”.