Sigue mantenimiento de plantas tratadoras en Ensenada pese a clausura de Profepa
Tijuana, 17 de junio. «Si cerramos la planta, ¿a dónde se van todas las aguas negras?, a la ciudad, entonces es un trabajo constante; estamos en un proceso de mantenimiento que no se le dio a estas plantas los últimos 15 años», aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el cierre parcial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Ensenada.
Estas plantas -El Gallo, El Sauzal, El Naranjo y Noroeste- fueron cerradas parcialmente por la Profepa el pasado 5 de junio, de acuerdo con el comunicado que publicó la propia dependencia federal, debido a que «las plantas no cuentan con los títulos de concesión vigentes para la descarga, medidores de flujo de entrada y salida, ni reportes de volumen de descarga».
También puede interesarte: BC entre los estados con menos plantas de tratamiento de aguas residuales
También se detalló que estas plantas «tampoco tienen un análisis para el cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 y la NOM-001-SEMARNAT-2001, ni las Cédulas de Operación Anual presentadas ante Semarnat; por esas y otras irregularidades, se impuso la clausura parcial temporal de las descargas».
«Sí quiero decirles que vamos a pasos muy apresurados, no hay tiempo que perder, yo di la instrucción de que en Ensenada particularmente se diera por adjudicación directa por tratarse de un tema ambiental, un tema de salud pública», aseguró la mandataria.
También recalcó que espera que las obras de mantenimiento en las plantas tratadoras avancen hasta un 60 por ciento en las próximas semanas para poder tener en orden la documentación y cumplir con las regulaciones federales.