Será hasta el lunes cuando se nombre titular de Seguridad: Burgueño
Tijuana, 3 de octubre. Será hasta la próxima semana cuando se someta al Cabildo la terna para designar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), y en tanto el actual secretario, Fernando Sánchez González, continuará como encargado de despacho, confirmó el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
Luego de una reunión con integrantes de la cúpula empresarial local, el mandatario argumentó que no se ha llevado a cabo la sesión de Cabildo porque actualmente «en Tijuana hay un mundo de situaciones qué atender» relacionadas con la entrega-recepción de la administración.
A la mención de que en otros municipios ya se hizo el nombramiento, aclaró que no se puede comparar con Tijuana donde en algunas secretarías «hubo situaciones que retrasaron un poquito lo administrativo», por lo que se tomó la decisión de posponer el nombramiento para la siguiente semana.
La designación del encargado de la seguridad de la ciudad se realiza en el Cabildo, por lo que el tema ya se revisa con los regidores, dijo Burgueño Ruiz al afirmar que es respetuoso de que es un tema que debe votarse.
También puede interesarte: Ningún cargo de primer nivel repetirá; Leyzaola, única designación asegurada: Burgueño
Adelantó que «ya el lunes ya tenemos la certeza de que vamos a tener secretario», pero cuando se le preguntó si sigue firme su propuesta del militar retirado Julián Leyzaola Pérez -quien ya ocupó el cargo entre 2008 y 2010- no respondió y dio la palabra a otra reportera.
Durante su campaña, el nuevo presidente municipal de Tijuana presentó a Leyzaola Pérez como su propuesta para ocupar el cargo, incluso el militar retirado lo acompañó a diversos actos, pero recientemente dejó de hacerlo y Burgueño argumentó que es por respeto al cabildo que debe aprobar el nombramiento.
Lo que sí aclaró el alcalde de la ciudad es que el próximo titular de Seguridad -como todos los secretarios, dijo- es que tiene que cumplir con los exámenes de control y confianza.También adelantó que una vez que haya nuevo titular de la SSPCM presentará su proyecto de seguridad, y como parte de su plan se decidirá si se somete a nueva evaluación a los elementos de la corporación; expuso que debe tenerse confianza en la policía.
Burgueño Ruiz aclaró que mientras tanto Tijuana no ha participado en las mesas de seguridad.