Sentí que era juzgada en otro estado; BC era un estado muy misógino: Alina
Tijuana, 24 de mayo. A casi tres años y medio de permanecer en prisión, Alina Narciso Tehuaxtle quedó en total libertad luego de que su sentencia de 45 años por matar a su pareja sentimental fuera revocada por magistrados de la Quinta Sala Del Tribunal de Justicia en Mexicali que consideraron que la ex policía actuó en legítima defensa al defenderse de una agresión de la que era víctima.
A su salida del Penal de La Mesa en Tijuana, la joven agradeció a los medios de comunicación y las autoridades estatales que estuvieron al pendiente de su caso durante los últimos años; la alegría era evidente en su expresión, y dio un abrazo prolongado a su madre, Socorro Tehuaxtle, quien la acompañó en los años de encierro y promovió su liberación ya siempre dijo que no se le juzgó con perspectiva de género.
Vestida con pantalón de mezclilla, blusa rosa y tenis blancos, dijo que en este momento consiguió su libertad, pero «salgo sin nada, en este momento solo tengo mi Biblia y las fotos de mi familia», dijo luego de abrazar a su madre y familiares.
«Estoy feliz, les agradezco de antemano, no puedo mencionar una cadena en específico, creo que todos aportaron más de un granito de arena; también quiero agradecer a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda), a la diputada Michelle Sánchez, que está promoviendo la Ley Alina, que son muchos beneficios para todas las mujeres», expresó la ex-policía.
Luego de admitir que cuando recibió la sentencia de 45 años perdió la fe y decepcionada del sistema, dijo que en algún momento le comentó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que sentía que estaba en otra entidad «porque Baja California era un estado muy misógino».
También puede interesarte: Dan 45 años de cárcel a la ex policía que mató a su pareja y argumenta defensa propia
Acompañada por la comisionada del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, mencionó que durante el tiempo que permaneció en prisión tuvo la oportunidad de empezar estudios en la carrera de administración de empresas, además de trabajar en otras áreas y agradeció el trato del sistema penitenciario.
Aunque calificó de «una vergüenza» el actuar del juez que originalmente la sentenció a 45 años en prisión, decidió no hablar mucho y consideró que «afortunadamente yo no voy a tener que hacer ya nada para que ese juez sea castigado; los magistrados ya revisaron el caso y están contemplando la sanción», la cual aún no ha sido anunciada, pero podría requerir que tome cursos de perspectiva de género.
«No estoy cerrada, no lo he consultado aún (…) ahorita lo que quiero es pasar tiempo con mi familia», fue la respuesta de Alina a la posibilidad de regresar a laborar en la policía municipal en un futuro.
Agradeció nuevamente a su madre, Socorro Tehuaxtle, quien ayudó en su defensa legal, para lo que tomó diplomados y estuvo al pendiente de todo el proceso.
También puede interesarte: La ex policía Alina asesinó a su pareja defensa propia, asegura su madre
«Yo le dije que la amo mucho, ella es verdaderamente una justiciera», dijo la joven al mencionar que además de ayudarla a ella, su madre ya puso el ejemplo de que las mujeres internas en los penales pueden hacer revisar sus casos.
Alina Narciso Tehuaxtle hizo un llamado a las mujeres que están en prisión a que tomen su caso como ejemplo y no se queden calladas.
El 12 de diciembre de 2019, la ex policía mató a balazos a su pareja sentimental, Rodrigo Juárez, y siempre argumentó defensa legítima. En octubre de 2022 el juez Daniel Aguilar Patiño la sentenció a 45 años de cárcel al considerar que no había pruebas y la condenó por homicidio calificado con ventaja, por lo que la defensa de Alina impugnó y logró que la condena se revirtiera.