publicidad
Baja California

Señalan presuntas trabas en pago de prestaciones a policías de Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 30 de agosto.- Alrededor de 30 integrantes de la Asociación de Policías de Tijuana se manifestaron el lunes frente al Ayuntamiento para señalar que el secretario Pedro Cruz Camarena y el regidor José Refugio Cañada estarían obstaculizando el pago de prestaciones por 100 millones pesos a sus 380 agremiados.

De acuerdo con el agente Ricardo Ávila Bernal, integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Policías de Tijuana, como parte de la estrategia de obstaculización del pago de prestaciones el presidente de la organización, Noé Ramírez, habría sido suspendido en represalia por su activismo

“Ya van de salida, no sabemos con qué objeto se están contraponiendo a esta lucha”, dijo el policía integrante de la Asociación, cuyo número de integrantes representa a cerca del 15 por ciento de los 2 mil 451 elementos de la corporación.

Están haciendo que se retrasen estos acuerdos que iban bien encaminados, pero desafortunadamente ahora nos están dando esta noticia de que van a suspender a nuestro compañero, presidente de la asociación”, agregó Ávila Bernal.

Junto con sus compañeros intentó entrar al edificio del Ayuntamiento sin éxito y al final solo una comitiva de tres personas ingresó al lugar, anunciando al final que seguirán las negociaciones este martes.

“No sabemos con qué fin lo hicieron, o por qué, pero al compañero presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, quien encabeza esta lucha por los recursos, le llegó una notificación hace días donde le dicen que lo van a suspender. Obviamente sabemos que es porque encabeza esta lucha. ¿Y pues cuáles son los fines? A lo mejor, los que encabezan este municipio quieren desviar ese recurso”, dijo.

Recursos para prestaciones

Detalló que los recursos suman 400 millones aprobados por la XXIII Legislatura del Congreso y asignados a los cinco municipios por el Gobierno del Estado, de los cuales le corresponden alrededor de 100 millones a Tijuana. Desde febrero pasado han exigido que ese recurso sea asignado para mejorar las condiciones laborales de los elementos de policía.

“Hay un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos, que no se ha concretado hacia dónde destinarlos. Se ha estado trabajando en conjunto con representantes del municipio para que se destine a seguridad social de los policías: pensiones, jubilaciones, incapacidad o caja de ahorro. Derechos que no tenemos estipulados en nuestros contratos, o que no han querido dárnoslo”, dijo.

Por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio está muy renuente a que esto se concrete. Entonces, ha puesto muchas excusas y argumentos, como de que no estamos constituidos como una asociación y de que los representantes somos muy poquitos, y eso se lo está informando a la presidenta municipal Karla Ruiz Macfarland”, insistió.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts