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Baja California

Seguridad, el gran pendiente en la temporada de verano

Por: Julio Gutiérrez / La Jornada

Atardecer en Playas de Tijuana. Foto Omar Martínez / archivo

Por: Julio Gutiérrez / La Jornada

Los episodios de inseguridad que se viven en varias partes del país pueden ser un factor que frene la llegada de turistas internacionales a México en el periodo vacacional de verano, el cual, se espera sea el motor que terminé de impulsar la recuperación del sector turístico de forma total tras la pandemia, afirmaron expertos.

Aunque el país se mantiene como objeto de deseo para diversos inversionistas del sector, que antes de tomar decisiones incorporan este factor en sus costos y gastos, los turistas podrían preferir elegir otros destinos, como lo es República Dominicana, para disfrutar sus vacaciones.

Por este motivo, señalaron los especialistas, autoridades y sector privado deben trabajar para mejorar la percepción de seguridad y aumentar la promoción del país en el extranjero, sobre todo en el mercado estadunidense, de donde proviene 80 por ciento del turismo internacional.

“Hay mucho interés de inversionistas extranjeros para llegar a México. Eso nos obliga a mejorar mucho de nuestros servicios y la percepción de seguridad La inseguridad siempre ha sido un problema importante, es algo que la competencia de destinos aprovecha a su favor, México ha crecido, pero puede crecer más si tuviéramos una mayor seguridad; República Dominicana crece más que nadie en turismo y sobre todo en las playas que compiten con México”, dijo Armando Bojorquez, empresario y presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de América Latina (Actual).

“Los países competencia se aprovechan de la imagen de México en el exterior. También hay un gran problema para que las personas puedan entrar al país, por temas de migración, los turistas extranjeros deben de hacer grandes filas para entrar ahora, sobre todo aquellos que son de Centro y Sudamérica”, agregó Bojorquez.

Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, indicó que si bien, hay indicios que marcan que la recuperación turística podría estar consolidada desde el año pasado, hay una desaceleración en la llegada de viajeros por el actual entorno.

Se debe trabajar: Bojorquez

“Hay una fuerte competencia y México carece de promoción, también debido a los episodios de inseguridad que se viven y que tienen un gran impacto mediático y el mercado lo reconoce Estos episodios cuentan, no es el único, no hemos visto una caída grande de viajeros por el tema de la inseguridad, pero los actores de la industria, compradores y vendedores, analizan otras opciones para viajar”, señaló Madrid.

Por lo anterior, resulta de suma importancia que la promoción que realizan los destinos de forma individual, al carecer de un consejo nacional especializado en la materia, mejoren la percepción de los viaieros internacionales.

“Es muy probable que en las vacaciones, los niveles de ocupación e incluso los de llegadas de viajeros del extranjero superen los niveles observados antes de la pandemia, pero se debe trabajar, se debe mejorar la percepción que se tiene sobre el país”, puntualizó Bojorquez.

Y es que, según diversas plataformas de viaje, las reservaciones para pasar el verano en México se encuentran en sus niveles máximos desde que inició la pandemia de covid-19, incluso, los dos especialistas indicaron que la ola de calor que existe en el país puede ser un atractivo para que los viajeros mundiales vengan a las playas mexicanas en los siguientes meses.

De acuerdo con la plataforma despegar.com, Cancún, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Acapulco y la Ciudad de México, son los destinos nacionales que más han buscado viajeros de todo el mundo para pasar sus vacaciones este verano.

“Hay un gran interés por visitar ciudades y hacer turismo urbano aunque también las playas siguen manteniéndose como lugares atractivos para pasar este verano, principalmente por la gran oferta turística que los mexicanos encuentran”, declaró Alejandro Sánchez, gerente de lealtad y alianzas de Despegar.

En el Medio Oriente aumenta el interés

Gloria Guevara, asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, y ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), mencionó que en el Medio Oriente, tanto viajeros como empresarios tienen el ojo puesto en el país.

“Hay parejas que, por ejemplo, viajan de luna de miel a México, aquí están de moda algunos destinos en Quintana Roo, Yucatán, Los Cabos, Puerto Vallarta, aquí están mucho en el radar, no sólo por hacer buenas políticas, sino por las soluciones que han puesto en práctica, de hecho el Ministerio ha pedido hacer lo que se hace en México, los destinos se ven bien desde este lado del mundo”, puntualizó.

Guevara, que también fue presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), agregó que otro reto para el sector, aunado a la inseguridad, es que a nivel mundial, los jóvenes, sobre todo la generación Z, ha preferido dejar de viajar para ayudar a la preservación del medio ambiente.

“Esto sucede sobre todo en Europa, que es la región con más viajeros en el mundo. Se debe crear una plataforma para involucrar a los jóvenes y sean parte de la solución, pero ahora se preocupan por estos temas”, agregó.

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