Emite Secretaría de Salud de BC recomendaciones ante las recientes lluvias
Tijuana, 25 de septiembre.- La Secretaría de Salud de Baja California emitió una serie de recomendaciones ante las recientes lluvias presentadas en la entidad, invitando a la ciudadanía a que cubra los recipientes donde se albergue agua para evitar que el mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, se reproduzca.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud, informó que el pequeño animal comienza a procrearse en recipientes naturales o artificiales donde hay agua limpia, principalmente cerca o dentro de los hogares.
Algunos de los envases que sugirió no exponerlos a las lluvias son cacharros, baldes, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos, botellas y macetas, ya que en estos espacios es común el hábitat de la especie.
El Programa Estatal de Vectores del ISESALUD se está encargando de instalar ovitrampas en lugares estratégicos para detectar el mosco y eliminarlo, con el fin de frenar un brote.
La relevancia de atender estas recomendaciones recae en que el dengue puede causar fiebre, así como náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular. Asimismo, Pérez Rico indicó que de tener algunos de estos síntomas se acuda a las unidades de salud para recibir atención.
También lee: