Secretaría de Salud aclara cierre temporal del área materno-infantil en Hospital General
Mexicali, 20 de noviembre.- El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, lamentó que la población “se haya enterado a medias, con mitad verdad y mitad mentira” sobre el cierre temporal del área materno-infantil del Hospital General de Tijuana, luego de que la información fuera difundida en medios digitales sin el contexto completo.
Medina Amarillas explicó que el cierre está relacionado con la remodelación y rehabilitación del viejo hospital, lo que incluye el traslado de los servicios materno-infantiles al Hospital Materno e Infantil, donde —aseguró— se cuenta con instalaciones “más completas y preparadas” para atender a toda la población.
Lo anterior fue a pregunta de la diputada Johana Gilvaja sobre el cierre de dicha área.
El funcionario estatal señaló que desconoce la empresa responsable de las obras, pero confirmó que los días 18 y 19 empezaron los trabajos de demolición en un área amplia, incluyendo la zona de Urgencias del nosocomio.
Te puede interesar: Mujer denuncia presunta negligencia tras muerte de su hermano en Hospital General
Sin embargo, médicos del Hospital manifestaron su oposición al cierre total del servicio, al considerar que la medida pone en riesgo la atención de emergencias obstétricas y neonatales en la región.
Recordaron que el Hospital General es el principal centro de referencia en Morbilidad Materna Extrema para Tijuana, Rosarito y Tecate, atendiendo más de 224 casos graves y alrededor de 900 pacientes con complicaciones del embarazo cada año.
Alertaron que interrumpir completamente el servicio podría dejar sin atención oportuna a mujeres embarazadas, especialmente en situaciones donde cada minuto es crucial para salvar vidas.
Medina Amarillas también informó que el abasto de medicamentos de claves urgentes se mantiene en un 90 por ciento, pese al proceso de reorganización.




