publicidad
Baja California

Se rehabilitaron 53 centros de salud en 18 meses: Pérez Rico

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de septiembre.- El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que durante los 18 meses que lleva la actual administración estatal se han rehabilitado 53 centros de salud en todo Baja California.

“Se rehabilitaron 53 centros de salud en los últimos 18 meses, 42 en el ejercicio 2020-2021. Y en el 21, 11 centros de salud. En total 53. En otro precisamente remodelaciones que se hicieron, se hizo remodelaciones en el Hospital General de Tijuana en relación al proyecto ejecutivo del elevador que teníamos pendiente”, dijo el doctor Pérez Rico.

“Señalarles que de tres elevadores que teníamos solamente uno funcionaba y tenía aproximadamente 15 años la última vez que había tenido un recambio. Hoy ya podemos decir que tienen un elevador completamente nuevo, otro dentro de las instalaciones del Hospital General de Tijuana”, añadió.

Explicó que no habían instalado el elevador antes porque la pandemia de Covid-19 lo impidió. “Si perdíamos ese elevador, no teníamos la forma de cómo subir y bajar los pacientes”, añadió. “Entonces, tomamos la decisión de aguantar la colocación precisamente hasta que bajaran los contagios”.

Fin de la tercera ola

Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que Baja California está por superar la tercera ola de la pandemia y que, de acuerdo a sus proyecciones, será en noviembre cuando llegue una cuarta ola de Covid-19. Por lo que insistió en no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria.

Finalmente, fue cuestionado sobre el estado que guarda el sistema de salud en rubros distintos al coronavirus. Reveló que “hasta cuatro meses” debe esperarse para cirugías, debido a que la reconvención de hospitales impidió que “bajaran los tiempos de atención a los pacientes”.

Lo anterior tuvo lugar como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno ante la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, para rendir cuentas y mantener informada a la población sobre el trabajo que se está realizando en los servicios de salud en Baja California.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts