Se quejan maestros del Conalep de bajos salarios; culpan a sindicato oficial
Mexicali, 15 de mayo.- Maestros disidentes del Sindicato Justo Sierra del Conalep en Baja California, denunciaron rezago salarial con pagos de 100 pesos por hora de clases.
Sonia Irene Córdoba, quien es representante en Mexicali del Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores Conalep (Sinadoco) dijo que las prestaciones salariales de los docentes están «por los suelos» en planteles del Conalep de Baja California por el contubernio del Sindicato Justo Sierra y directivos.
En conferencia de prensa, explicó que mientras en San Luis Río Colorado un maestro gana 25 mil pesos por quincena en Mexicali 5 mil pesos.
«Tenemos un sindicato blanco y es por eso que buscamos representatividad a través de Sinadoco», indicó.
La docente explicó que desde hace 14 años se formalizó el Sindicato Justo Sierra en la entidad aprovechando la situación laboral de los maestros del Conalep.
«Los maestros no teníamos prestaciones federales como los empleados administrativos y es cuando se creó este sindicato estatal», refirió.
La docente mencionó que desde la reforma laboral de 2019, buscaron su incorporación al Sinadoco, no obstante hubo represalias por parte de la directora general de Conalep, Irma Martínez Manríquez, que no reconoce el nuevo sindicato.
Martín López Moralla, coordinador estatal del Sinadoco, señaló que Martínez Manríquez no quiere reconocer al sindicato pese a tener toma de nota a nivel nacional.
“Desde que nos registramos solicitamos a la directora Irma Martínez que nos aplicará el descuento de cuotas a través del sindicato, como lo marca la ley, tenemos ese derecho y se ha negado”, dijo.
El representante sindical mencionó que la directora mantiene amenazas en contra de los docentes que se inscriban a su sindicato.