Se prepara PC ante llegada de lluvias y viento a BC
Tijuana, 7 de enero. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias para coordinar acciones preventivas ante la llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, que afectará a Baja California durante los próximos días.
El pronóstico, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anticipa la combinación de una vaguada polar y un frente frío, lo que originará lluvias, descenso significativo de temperaturas y probable caída de nieve en zonas elevadas; además se prevé que las rachas de viento alcancen entre 70 y 90 kilómetros por hora en áreas altas de Ensenada, San Felipe y Mexicali.
Durante la sesión se acordó la implementación de un operativo permanente para monitorear y atender las áreas más vulnerables del estado. Además, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que funcionará las 24 horas del día para la toma de decisiones en tiempo real.
Como parte del despliegue operativo, se implementará la misión Eco (Enlace y Coordinación) en Tecate para la atención oportuna en caso de una emergencia.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador de Protección Civil, destacó la importancia de la colaboración entre todos los niveles de gobierno para enfrentar estos fenómenos climáticos.