Se duplican accidentes con fallecidos en Mexicali
Mexicali, 14 de enero.- Según cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), los accidentes automovilísticos con fallecidos se duplicaron, pasando de 33 en 2020 a 66 el año pasado.
Vicente Robles Castañeda, comandante del departamento de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comentó que la gravedad de los accidentes aumentó porque la gente sale con prisa de su casa al lugar de traslado.
Agregó que la gente se acostumbró a la falta de movilidad que hubo durante el 2020 debido a la pandemia, pero se reactivó la movilidad desde junio del año pasado.
También recordó que varias rutas han sido cerradas debido a la mejora o el mantenimiento de vialidades y puentes. El puente Gómez Morín estuvo cerrado casi seis meses, y luego se inició la construcción de otro puente en Lázaro Cárdenas y Eje Central, y en ambos casos dieron rutas alternas.
Sin embargo, precisó, la gente en Mexicali no sale con tiempo suficiente y no toma las otras vías que recomiendan para que no se vayan por el mismo lugar.
“La gente toma las vialidades de siempre, así le pongas señalamientos, letreros, flechas en el piso, la gente no desea irse por esas rutas alternas”, señaló.
Remarcó que sí hay vigilancia en infracciones, pero también están ocupados con los centros de vacunación, donde cuidan la buena marcha de las filas y el tráfico de la zona.
Según las cifras de la DSPM, también aumentaron los accidentes con conductores ebrios; registrándose 66 en el 2020 y 99 en el 2021.
De los 1 mil 900 y algo que tenemos de agentes en todo el municipio, hay 229 destinados a tránsito, entre policías, motociclistas y elementos de a pie, con ellos divididos en tránsito oriente y tránsito central, cubriendo tres turnos, informó. “Sí se ocupa más gente, nunca sobra, pero trabajamos y hacemos lo que podemos, solucionamos para tráfico, para cierres, para cruceros, para traslados”.
En el 2019 tuvimos 88 mil 133 infracciones, en el 2020 bajó a 54 mil 132, que fue el año de la pandemia y el año pasado 63 mil 091. “Empezamos a apretar en junio, que pusimos filtros, que teníamos accidentes y empezamos a prevenir”, manifestó Robles Castañeda.