publicidad
Baja California

Se creará el Secretariado Ejecutivo Estatal en la administración de Marina del Pilar

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 28 de octubre.- Juan Manuel Hernández Niebla, quien es la propuesta para la titularidad del Secretariado Ejecutivo de Seguridad en Baja California, en la próxima administración estatal, dijo que con la creación de esta dependencia no se verán resultados inmediatos, ya que el tema de seguridad es complejo.

Sin embargo, detalló, se generará la normatividad para que los gobernantes en turno estén obligados por ley a combatir la inseguridad de una manera coordinada y estratégica, y no a ocurrencias de los gobiernos. 

“Yo veo que se empiece a generar resultados en un término de 3 años, pero ya resultados muy sustentables, primero un acotamiento de la incidencia (delictiva), segundo un inicio de reducción (de los delitos) y en digamos en tres años pudieran estar generando resultados, siempre y cuando no se reinvente la seguridad y no se aviente a la basura todo lo que se ha hecho y, ¿cómo le puedes hacer?, generando normatividad, políticas públicas y leyes que obliguen al gobernante en turno a estructurar y trabajar dentro de los lineamientos correspondientes”. 

Objetivo del Secretariado Ejecutivo

Mencionó que el Secretariado Ejecutivo sería la dependencia que coordinará el mando único en Baja California, para tener como resultado en primer año la contención de homicidios y delitos y después la disminución de los mismos. 

“Yo auxiliaría a la gobernadora a través del Consejo Estatal de Seguridad. Yo visualizo el Secretariado Ejecutivo, como el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad para poder armar toda esta infraestructura que se necesita al final de cuentas los que lo van a ejecutar son los policías y los policías que le reportan o al gobernador gobernadora y/o a los alcaldes en turno, se necesita”. 

La administración de Marina del Pilar, que inicia este 1 de noviembre, espera que el Secretariado Ejecutivo Estatal esté funcionando en enero del 2022, toda vez que se necesita hacer una reforma de ley por el Congreso Local para la creación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo, como un órgano administrativo desconcentrado. 

“Separa este Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de seguridad pública y dale la inferencia de administrar políticas públicas, métricas de desempeño, administración de presupuestos en materia de equipamiento y policías y finalmente la coordinación administrativa de todas las fuerzas policiales”. 

Estrategias 

El también presidente del Consejo Ciudadana de Seguridad Pública en Baja California (CCSPBC), Hernández Niebla, señaló que uno de los objetivos es tener actualizada las estadísticas incidencia delictiva, carpetas de investigación de la Fiscalía Estatal y zonas de mayores índices de violencia, para crear políticas públicas de disminución de la incidencia delictiva en el estado. 

Mencionó que la primera estrategia es contener los delitos a través de una coordinación de mando único entre fuerzas policiacas con el Consejo Estatal de Seguridad que por ley es encabezado por el gobernador del estado y los alcaldes de los municipios. 

“Cuando hablas de un mando único y de una estrategia de coordinación difícilmente la puedo ver qué se lleve a cabo si no es a través del Consejo Estatal porque es el que obliga legalmente a todas las fuerzas policiales a coordinarse en  una sola dirección, finalmente esa sería la estructura a la que pudiéramos aspirar en un esquema de mando único, entendiendo que  la Secretaría de Seguridad Pública no va a poder sola, son 640 elementos, pero si combinas a todas las policías municipales del Estado, si combinas a la Guardia Nacional y si te sigue apoyando el ejército, con una sola  coordinación y una sola estrategia creo que las cosas (en materia de seguridad) pudieran empezar a cambiar”. 

También lee:

Related Posts