Se confrontan familiares de personas desaparecidas
Mexicali, 10 de abril. Grupos de familiares de desaparecidos se confrontaron por el uso de una estructura para colocar cartelera ubicada en la explanada municipal.
Irma Leyva, del grupo Madres Unidas y Fuertes, señaló que integrantes del Colectivo Buscando a Paola y Desaparecidos de Mexicali retiraron unas lonas con las fotos impresas de sus familiares para colocar las suyas.
Lo anterior derivó en un zipizape en donde se presentó un jaloneo entre los dos grupos.
Integrantes del colectivo Buscando a Paola Desaparecidos acudieron desde las 10 de la mañana en apoyo de Monica Martínez, una joven tijuanense quien se encadenó a un árbol para exigir justicia ya que su hermano José desapareció desde el 2020.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la tarde cuando participantes del colectivo Madres Unidas salieron de una reunión con el diputado Juan Manuel Molina y se percataron de que se había retirado su lona.
El incidente entre los colectivos se presentó cuando la activista intentó quitar la nueva lona.
Johana Beatriz Aramburo Luna, del colectivo Buscando a Paola y Desaparecidos, acusó a Irma Leyva de iniciar la agresión y señaló que presentarán una denuncia por los hechos.
La joven señaló que desde el pasado viernes 7 de abril colocaron la lona ya que el espacio se encontraba desocupado y desconocían que estaba asignado para el otro colectivo.
Indicó que sin mediar palabras, los integrantes del colectivo Madres Unidas y Fuertes intentaron quitar la lona, lo que provocó la disputa.
Afirmó que fue el mismo ayuntamiento de Mexicali que en días anteriores retiró la lona debido a que se cayó por el viento y actualmente se encuentra resguardada en el municipio.
Melba Quiñónez dijo que Irma Leyva la agredió con unas pinzas con las que buscaban retirar las lonas.
Claudia Quintero también señaló a la representante del mismo colectivo quien supuestamente la golpeó en tres ocasiones al defender la lona, por lo que también presentará una denuncia por la agresión.
Alrededor de las 5 de la tarde, personal del Ayuntamiento de Mexicali sé acercó al colectivo Buscando a Paola para asignarle un nuevo espacio para colocar la lona.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali acudieron a la explanada, sin embargo, se retiraron sin entrevistarse con los grupos.