publicidad
Baja California

Se acompañarán recursos legales de ex policía sentenciada a 45 años: Marina

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de octubre. El Gobierno del Estado dará acompañamiento a la familia de la ex policía Alina Narciso Tehuaxtle, quien el martes recibió una sentencia de 45 años de prisión por el asesinato de su pareja sentimental, el también policía Luis Rodrigo «N», luego de una discusión en que ella argumentó defensa propia.

Desde el mismo martes hubo comunicación con la madre de la joven de 27 años, Socorro Tehuaxtle, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien consideró que el caso debió atenderse desde la perspectiva de género.

«Le vamos a dar todo el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado en los recursos que ella tenga que presentar… evidentemente se tiene que analizar este caso con perspectiva de género y hay recursos que se pueden interponer«, dijo la mandataria al ser cuestionada sobre el tema durante la conferencia de este miércoles.

La titular del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, Magdalena Bautista, se acercó directamente con la madre de Alina y de manera conjunta se le acompañará en los recursos legales y jurídicos que se presentarán, dijo la mandataria.

Mucho machismo y mucha discriminación

La madre de la agente señaló el martes, luego de conocer la sentencia emitida por el juez Daniel Aguilar Patiño, que «definitivamente yo miro aquí cero perspectiva de género, mucho machismo y mucha discriminación», pues no se tomó en cuenta el argumento de Alina de defensa propia, por lo que anunció que impugnarán la setencia.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a policías acusados de secuestro de comerciante en Tijuana

Mencionó que si Alina Narciso no hubiera disparado contra Luis Rodrigo -quien tenía el cargo de supervisor-, se estaría hablando de su propia muerte; en entrevistas previas acusó que ni los agentes de la corporación quisieron declarar a favor se su compañera y atestiguar que en octubre de 2019, unos meses antes del asesinato, atendieron una denuncia por violencia doméstica que ella interpuso.

La muerte de Luis Rodrigo ocurrió a mediados de diciembre de 2019 luego de una discusión que sostuvo la pareja en el domicilio que compartían.

Desde el primer momento Alina Narciso Huaxtle argumentó defensa propia y durante el proceso en su contra expuso que era víctima de violencia por parte de su pareja, por lo que esperaba que el caso se siguiera desde la perspectiva de género.

Sin embargo, el juez Daniel Aguilar Patiño expuso al dar a conocer su fallo que no se acreditó la violencia doméstica, y en 2019 la jueza Fanny Martínez Reyes determinó que Alina actuó con ventaja al tener un arma que disparó en cinco ocasiones contra Luis Rodrigo «N» e impacto dos veces, en tórax y cabeza.

Socorro Tehuaxtle también dijo previamente que el arma era del policía y advirtió que posiblemente la llevaba a su domicilio de forma indebida, pues su hija siempre dejó su equipo en resguardo de la corporación.

Información relacionada

Related Posts