Sader dialoga con vitivinicultores de BC; Valle de Guadalupe produce 70% del vino nacional
Ciudad de México, 1 de febrero.- En Valle de Guadalupe, Baja California, se produce 70 por ciento del vino nacional y el sector vitivinícola es el segundo empleador después de la industria hortícola, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Por ello, el secretario del ramo, Julio Berdegué, se reunió con productores con el fin de identificar rutas de atención en materia de sanidad, comercialización e infraestructura para impulsar su comercialización.
Desde las instalaciones del Museo de la Vid y el Vino, ubicado en el municipio de Ensenada, más de 50 productores vitivinícolas y hortofrutícolas —provenientes de Ensenada y de los Valles de Guadalupe, San Quintín y Vizcaíno— mencionaron los principales retos a los que se enfrentan están relacionados con la sanidad, justicia laboral y seguridad social, mejora en la infraestructura carretera, escasez de agua, sustentabilidad, capacitación y transferencia tecnológica.
A la vez, subrayaron el área de oportunidad en el sector, ya que el consumo de vino en nuestro país está en aumento y con más agua disponible, a través de la tecnificación del riego, se podrán sembrar más viñedos, aseguraron.
Desarrollo
Al respecto, el secretario Berdegué refirió que Baja California es estratégica para el desarrollo agroalimentario del país. En cuanto a las inversiones en uso de agua, señaló que el objetivo en esta administración es la tecnificación en 17 distritos de riego, uno corresponde a esta entidad, para hacer un uso más eficiente de este recurso e incrementar la producción y la productividad de alimentos, sostuvo.
En su intervención, la secretaria de Agricultura de Baja California, Mónica Vargas, precisó que se busca generar condiciones que permitan mayor competitividad y desarrollo para el campo bajacaliforniano. Con estas mesas de trabajo, dijo, se espera continuar avanzando hacia un modelo más competitivo y sostenible para el estado.
En la reunión también estuvieron presentes productores del Consejo Agrícola de Baja California —organismo empresarial que agrupa a productores y empresas de San Quintín, Valle de Mexicali y zona costa, principalmente—, y el Comité Provino Baja California, asociación civil que integra a 80 vinícolas agremiadas ubicadas en siete valles vitivinícolas.




