publicidad
Baja California

Sacrificarán aves en el Parque Morelos debido a brote de gripe aviar

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de noviembre.- Aves que habitan en el Parque Morelos fueron resguardadas y posteriormente serán sacrificadas para evitar la propagación de la gripe aviar AH5N1, que afecta a parte de la fauna que existe en el lugar, de acuerdo al protocolo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) logró confinar a las gallinas, gallos y pollos que se encuentran en el parque a fin de contener la propagación de la gripe aviar AH5N1.

Cierre y desinfección del parque

El martes 1 de noviembre se anunció el cierre temporal de las instalaciones del Parque José María Morelos y Pavón, uno de los principales puntos de paseo familiar en Tijuana, para “salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que atienden al lugar y de los animales que están en cautiverio dentro del parque”.

El Parque de la Amistad permanecerá abierto debido a que no se han encontrado animales con síntomas del virus AH1N5.

Desinfección en el Parque Morelos. Foto La Jornada Baja California
Sanitización en las oficinas del lugar. Foto La Jornada Baja California

Asimismo, como otra medida para evitar la propagación del virus y reabrir lo antes posible, las instalaciones del Parque Morelos fueron desinfectadas este miércoles.

No hay riesgo de contagio en humanos

El encargado de despacho del SIMPATT, Israel Villafuerte Zamora, señaló que, de acuerdo a la SENASICA, no hay riesgo de contagio en humanos.

Brote de influenza aviar

“Estamos trabajando desde hace dos días, y de acuerdo con SENASICA, se reaccionó en tiempo récord por lo que ya depende de ellos cuando se reabra el Parque a la población. Lo importante es hacerles saber que no existe riesgo de contagio en humanos, que no hay por qué preocuparse y que solo se pide que se tomen las medidas necesarias ante la época de influenza estacional”, señaló Villafuerte Zamora.

Pollos que habitan en el parque. Foto La Jornada Baja California

El pasado 16 de octubre se realizó una serie de pruebas a varios patos y 7 gallinas que habitan en el Parque Morelos, de las cuales 6 resultaron positivas a AH5N1, virus que provoca la influenza aviar.

También te puede interesar: Vacunan a 300 migrantes en albergue Cobina de Mexicali para prevenir riesgos de salud 

“La rápida acción permitirá prevenir la propagación de la enfermedad entre la misma especie, pues es mínima la posibilidad de que pase a otro tipo de fauna o contagio hacia humanos”, se lee en un comunicado del Ayuntamiento de Tijuana.

Limpieza en el parque para evitar la propagación del virus. Foto La Jornada Baja California

La SENASICA confirmó la circulación del virus en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves, así como en una postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves.

Dijo que las migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos están causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país, por lo que reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y evitar a toda costa la entrada de pájaros a sus unidades de producción avícola.

Información relacionada

Related Posts