¿Sabes por qué disfrutamos de una temperatura agradable mientras el país se ahoga en el calor?
Tijuana, 12 de junio. Mientras que en casi todo el país se registran altas temperaturas y la población experimenta un calor intenso, hay una zona de México en la que la neblina y el aire fresco han prevalecido durante toda la primavera: la costa oeste de Baja California.
De acuerdo a la investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Tereza Cavazos, esto se debe a un fuerte anticiclón del Océano Pacífico que se combina con las aguas frescas de la corriente de California.
En el Pacífico los vientos de mar adentro acarrean humedad que, al pasar por las aguas frescas cercanas a la costa, se condensa y crea neblinas y nubes bajas tipo estratos en la capa marina.
Cavazos señaló que, a escala diaria, generalmente la capa marina se disipa una vez que la costa y el océano se calientan un poco más.
Este sistema ha salvado a la zona costa del estado de los calores intensos que afectan a casi todo el país y es una condición común en esta temporada del año, la cual puede prevalecer hasta mediados del verano (julio-agosto) intercalada con días soleados.
Después del mes de agosto, el anticiclón del Pacífico se moverá hacia California y comenzará la formación de los vientos de Santa Ana, asociados al transporte de polvo y la temporada de incendios en la región.