Revisión a centros comerciales; serán cerrados si incumplen reglas: alcaldesa
Tijuana, 10 de julio. En caso de que las plazas comerciales y los centros nocturnos no cumplan con las disposiciones para su operación, podrán ser sancionados e incluso podrían retirárseles sus permisos de funcionamiento, advirtió la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
«Vamos a poner más sanciones para que cada centro comercial cuente con las medidas necesarias; nosotros no podemos tampoco tener un policía por cada centro comercial, los centros comerciales tienen está obligación… así como puse una regla en Santa Fe para que si hacían más construcciones dejaran algo, también vamos a imponer una regla donde si no cuentan con todos los elementos y protocolos de seguridad, vamos a ir a cerrar plazas», planteó.
Confirmó que el operativo en la Plaza Península la noche del domingo en el que participaron 15 patrullas -incluido el desalojo de clientela-, por el robo de dos teléfonos celulares en una tienda departamental, fue en seguimiento a que «yo
he dispuesto que se armen fuertes operativos cuando la ciudadanía puede caer en alguna paranoia o información errónea, para salvaguardar a tantos ciudadanos se dispusieron estos operativos desde antes de que sucediera».
El robo ocurrió a las 7 de la noche de este domingo; de acuerdo con la alcaldesa «entraron dos maleantes a Plaza Península a robar dos celulares, algo que me parece inverosímil, sin embargo la policía municipal los detuvo»; los primeros reportes que se dieron de la situación señalaban un asalto con armas largas e incluso un dispositivo explosivo.
También puede interesarte: Ayuntamiento clausura y sanciona 6 bares y cantinas por irregularidades
Mientras eran desalojadas del estacionamiento, algunas personas tomaron imágenes de que les seguían cobrando el boleto y las plumas de los accesos no les permitía salir, por lo que la alcaldesa consideró importante que se revisen los protocolos de seguridad en las plazas, pues «en caso de un temblor, en caso de una cuestión mayor podemos tener problemas mayores»; al respecto el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, dijo que se revisaron los protocolos.
Caballero Ramírez consideró que existen fallas «en la seguridad de algunas plazas comerciales, pero no necesariamente por causa de ellos, cada ente renta su propio espacio y hay que reeducarlos para estar en la misma coordinación, que tengan todos los mismos botones».
Sobre la detención de uno de los involucrados en el robo de la Plaza Península, la primera edil explicó que «el gerente de la tienda nos avisó, y por medio de las cámaras se le fue siguiendo, se le fue siguiendo hasta que lo detuvimos».
Cabe resaltar que este fin de semana también hubo un incidente en la Macroplaza luego de que debido a un apagón que duró unos minutos las personas no podían salir de las instalaciones.
También puede interesarte: XXIV ayuntamiento realiza operativos para verificar que los comercios operen con la debida documentación
Por su cuenta, sobre la regulación de instalaciones comerciales y bares, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda, explicó que será el 9 de agosto cuando entre en función el nuevo reglamento, por lo que esos establecimientos deberán instalar arcos detectores o herramientas detectoras de metales y tener personal de seguridad avalado por la Secretaraía de Seguridad, por lo que el ayuntamiento seguirá reuniéndose con los propietarios para llegar a acuerdos.
La alcaldesa afirmó que se hacen revisiones continuas para verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad -«no quiere decir que los que mencionamos no cumplan», aclaró-, pero «parece que no las están siguiendo, pero entonces vamos a tener reuniones y «tenemos también que poner a los regidores a trabajar en efectuar reglamentos más modernos, los que tenemos ya son arcaicos y no funcionan con tanta población», dijo.