Reubicarán caseta de Playas de Tijuana pese a inconformidad de residentes
Tijuana, 7 de febrero.- Ya está en proceso el proyecto para reubicar la caseta de cobro de Playas de Tijuana a casi 8 kilómetros de su ubicación actual, esto pese a que ciudadanos se han manifestado para deshacerse de ella completamente.
Por más de una década, un grupo de residentes -de los pocos más de 20 fraccionamientos que conforman Playas de Tijuana- han manifestado su inconformidad de que exista una caseta de cobro para ingresar a la delegación.
Durante las visitas que realizó Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de campaña en el 2018 y algunas más ahora durante su presidencia, los colonos presentaron en varias ocasiones pliegos petitorios al mandatario para dar solución a la problemática.
El 10 de julio del 2020, el entonces gobernador Jaime Bonilla decidió «tomar» por decreto las instalaciones de la caseta -su eliminación fue una propuesta de campaña-, sin embargo, esto generó un conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, lo que provocó que la Guardia Nacional tomara control de la caseta a escasos días del decreto, por lo que desde entonces ha seguido funcionando.
Este lunes, durante la entrega de tarjetas del Bienestar en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar y el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe, respondieron a los cuestionamientos de la prensa sobre el cambio de ubicación de la caseta.
«Hasta el momento no nos han dado toda la información, no nos han confirmado que se va a realizar la reubicación, en el momento en que así sea, nosotros les informaremos del avance», declaró la mandataria estatal.
«Se va a reubicar, vamos a beneficiar a unas 12 mil familias (…) Es una población que nació casi con la carretera y no se hizo un trabajo con ellos sobre su situación», aseguró Alejandro Ruiz Uribe.
También detalló que el plan que tiene el gobierno federal plantearía que la obra esté finalizada para junio del 2024.
Movimiento No al Cobro para Residentes a la Caseta de Cuota de Playas de Tijuana
Sin embargo, residentes de la zona se encuentran inconformes con la decisión. Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento No al Cobro para Residentes a la Caseta de Cuota de Playas de Tijuana señaló estar en contra de la reubicación, pues aún con la diferencia de 8 kilómetros, la caseta seguiría en la mancha urbana de Tijuana.
Mónica Jiménez Serrano, representante del movimiento, aseguró mediante el comunicado que «esta reubicación no beneficia a nadie en absoluto, es un gasto tirado a la basura porque la caseta va a continuar en la mancha urbana dentro del municipio, es decir, al interior de los fraccionamientos; vamos a seguir pagando el peaje y el tráfico va a estar muy pesado”.
Jiménez Serrano también recordó que ya se cuenta con una herramienta para que no le cobren a los residentes de Playas de Tijuana, pues “contamos con un engomado donde ya no pagamos la caseta los residentes de toda la zona costa, incluso los habitantes de la delegación de Playas de Tijuana, Norte y Sur”.
La denuncia de los colonos de la zona también radica en que no fueron notificados de la decisión y no se les preguntó de qué manera les podrían afectar estos trabajos que durarán un promedio de 550 días.