Retomarán investigaciones contra Bonilla cuando deje de ser senador: gobernadora
Tijuana, 5 de junio. “Ya va a poder ser citado, quien quedó en sexto lugar el pasado domingo, porque los votos nulos quedaron en quinto lugar”, bromeó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda sobre su predecesor, Jaime Bonilla Valdez, quien al no ganar su reelección al Senado de la República se quedaría sin fuero.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria estatal utilizó los primeros minutos para celebrar la victoria de Morena a nivel nacional y en especial la de Ismael Burgueño, candidato a la alcaldía de Tijuana, quien aventajó al segundo lugar por más de 30 puntos.
Luego, durante la sección de preguntas y respuestas, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el exgobernador fuera llamado a declarar sobre la denuncia relacionada con la planta fotovoltaica y el supuesto desvío de recursos que se dio en ese proyecto, pues cuando fue llamado por primera vez, Bonilla Valdez argumentó que con su escaño en el Senado tenía inmunidad.
“Podrá ser citado a partir del 1 de septiembre porque recuerden que fue citado con fuero, el andaba escondido, pero una vez que tuvo el fuero acompañó a quien fueron sus colaboradores, pero qué padre ir teniendo fuero”, expresó la mandataria.
Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno de Baja California, Juan José Pon Méndez, recordó las denuncias en contra del senador y sus ex colaboradores y mencionó que “es muy importante señalar que los delitos por los cuales se les está acusando es por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como el delito de peculado, que se sancionan con 10 y 12 años de prisión”.
El consejero jurídico también señaló que, si el gobierno estatal actual no hubiera intervenido, se habrían pagado a la fecha más de mil 400 millones de pesos por el proyecto, el cual no pudo llevarse a cabo debido a la falta de permisos y licencias de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asesinato de Lourdes Maldonado
El exgobernador también ha sido relacionado en diversas ocasiones con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, con quien mantenía un pleito legal debido a un conflicto laboral.
La mandataria estatal fue cuestionada sobre la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado (FGE) cite al ex gobernador a testificar sobre este crimen, a lo que ella respondió que la investigación sigue su curso y le dio la voz a María Elena Andrade, titular de la FGE.
“Estamos esperando los tiempos legales, pero quiero adelantarles que no va a haber consideraciones con nadie, nada más estamos en espera de los tiempos legales y va a ser citado a comparecer quien tenga que ser citado (…) todos siguen siendo sospechosos mientras la investigación siga abierta”, finalizó la fiscal.