Retira gobierno de BC apoyo a damnificados de El Rubí, denuncian
Tijuana, 1 de febrero.- Familias afectadas por movimientos de tierra en Cumbres del Rubí denunciaron que el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda les retiró el apoyo mensual para el pago de renta por la cantidad de 5 mil pesos que recibían desde la anterior administración.
Frente a las oficinas de Bienestar en Plaza Patria, una de las afectadas, Maribel Belmontes, señaló que con la nueva administración estatal les piden que lleven un contrato de arrendamiento; un requisito difícil de obtener pues en varios de los casos el arrendatario se niega a realizar el contrato.
“Que la gobernadora ahora venga decir que si no traen o no traemos contrato de arrendamiento no se va entregar el cheque o no se le va dar se me hace una injusticia bien grande”.
Maribel señaló que dentro de los requisitos que les piden son: contrato de arrendamiento, mi credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, recibos de agua y de luz.
“Se supone que ellos los tienen que archivar ya no tendrían que traerles nada”.
Mientras que Tello Chávez, otro de los afectados, señaló que los apoyos que les han entregado no se pedía este requisito, ya que los costos de renta superan la cantidad con las que se les apoya. Consideró que los requisitos solicitados por el gobierno del estado son para cancelarles los apoyos a las familias que han pasado por tiempos difíciles.
“No se nos hace justo, se nos hace que fue con alevosía y ventaja para no darnos el apoyo”.
Movimiento registrados en la colonia Cumbres del Rubí
Desde el 2004 en la colonia Cumbres del Rubí se han registrado movimientos de tierra, sin embargo, la falla geológica se reactivó en marzo del 2020, dejando serias afectaciones estructurales a viviendas de familias. Debido al peligro de colapso las casas fueron declaradas inhabitables.
En noviembre pasado, el Congreso del Estado autorizó la donación de 42 predios para el mismo número de familias afectadas por los movimientos de tierra, con dimensiones de hasta 350 metros cuadrados, pero aún no han sido entregados.
Autoridades han señalado que los movimientos de tierra registrados en Cumbres del Rubí se deben a una falla geológica.