publicidad
Baja California

Responsable de cadetes ahogados enfrenta juicio militar y podría ir ante la FGR: Sedena

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de marzo. El director del centro de adiestramiento militar enfrenta un proceso por haber obligado a entrar al mar a un grupo de cadetes, hecho que derivó en la muerte de siete y cuatro rescatados cuando realizaban un ejercicio que estaba fuera de procedimiento, frente a la guarnición El Ciprés, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Sin dar detalles por tratarse de una investigación que requiere secrecía, reveló que al mando -cuyo grado militar mantuvo en reserva- se le acusa de «desobediencia y abuso de autoridad», además también se indaga si se trató de una «novatada», como denuncian familiares; dijo que la indagatoria por el fallecimiento «quizá se tenga que ir a la jurisdicción federal».

«Por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el proceso de adiestramiento, en las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase de darle conocimientos y capacidades… por qué lo hizo y cómo se puede considerar esa actividad que llevó al personal a perder la vida», detalló al explicar en qué consiste la investigación.

También te puede interesar: Flotando en el mar encontraron el cuerpo del último militar desaparecido

«Si de los delitos que tenga la fiscalía (militar) podría determinarse algunos que no sean juzgados porque rebasa el ámbito de la parte militar se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la Fiscalía General de la República de hacer complemento a lo que tiene la carpeta de investigación», dijo.

Respecto al delito de «desobediencia» explicó que se refiere a que se obligó al grupo de cadetes a ingresar al mar sin que fuera parte del procedimiento. El hecho ocurrió el 20 de febrero pasado frente a las instalaciones de El Ciprés pero terminó cuando una ola arrastró a los jóvenes, quienes durante cinco días estuvieron desaparecidos y a partir de entonces las olas regresaron siete cuerpos, el último apenas la mañana de este martes.

«La indagatoria se inició porque hay procedimientos que se deben tomar en consideración y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento; si salen de ese procedimiento entonces es una desobediencia que implica un delito dentro de la parte militar, implica un castigo, y también por haber generado la muerte de estos elementos también hay un abuso de autoridad», explicó.

El ex director del centro de adiestramiento -donde se capacita al personal que ingresa a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional- se encuentra detenido en Tijuana, en espera de audiencia y en el proceso de esta semana será vinculado a proceso, una vez que transcurra la ampliación a proceso solicitado por la defensa del militar acusado.

El secretario de la Defensa mencionó que determinar si se trató de una «novatada» obligar a entrar al mar a los jóvenes es parte de la investigación y confirmó que hay un solo detenido, la cabeza del área, el responsable directo de llevar a cabo el adiestramiento de este personal.

Related Posts