Responsabiliza MCR a fiscal general de lo que le pase a ella o a su familia
Tijuana, 17 de mayo. La alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez, responsabilizó al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, «de lo que me suceda a mí, a mi familia o a mis elementos», en un video que publicó en su página de Facebook luego de que un escolta del equipo de «avanzada» sufriera un ataque armado del que resultó con lesiones leves.
«Son las 11 de la mañana y yo no he recibido una llamada, ni del fiscal, ni de la gobernadora, ni del secretario de Gobierno, ni de ningún elemento del estado; esto habla de la comunicación que existe, que espero mejore», dijo la edil en el video transmitido tres horas después del ataque, en el que se observa que se traslada en vehículo a la supervisión de obras la zona este de la ciudad.
El agente se encontraba al interior de un vehículo que fue impactado con un arma de fuego a las afueras de una estética que frecuenta la alcaldesa; además de ser parte del equipo de seguridad de la edil, también pertenece a la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado.
También puede interesarte: Atentado contra escolta no influirá en estrategia de seguridad: alcaldesa
Montserrat Ramírez explicó que «por casualidad del destino» canceló ese trayecto, «sin embargo era mi recorrido», y explicó que «ante la información tan escueta por parte del fiscal (respecto al atentado), me doy a la tarea, como siempre, de dar la cara como ante cualquier hecho delictivo que se dé en Tijuana, ya sea en cuanto a algún ciudadano o a mi persona».
Luego de acusar que la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó en libertad a ocho individuos que participaron en un enfrentamiento a balazos que se dio hace dos meses en el Nido de las Águilas del que un agente municipal de nombre Amado resultó herido y murió la noche del martes, señaló que «por negligencia o contubernio el fiscal es responsable de lo que le pase a ella, a su familia o sus agentes.
Sin embargo, en un mensaje a la ciudadanía dijo que «también debo decirte que todavía confío en el fiscal» y expuso que «yo di mi voto de confianza para ella (la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda) encabezar esta estrategia de seguridad que ha sido fallida, lo vemos porque se detuvo un carro que contenía cuatro armas largas que iban destinadas a toda mi comitiva».
Respecto a la condición del escolta, dijo que «mi oficial recibió un rozón muy pequeño, nada grave, seguimos trabajando, el trabajo de nosotros no para», aseguró la alcaldesa, lo que concuerda con la información que dio el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quién mencionó que la bala se impactó con el vidrio del vehículo en qué se encontraba el escolta, y fueron los vidrios los que ocasionaron lesiones.
Respetamos la libertad de expresión: Carpio
El fiscal general del estado se encontraba en entrevista con medios de comunicación al concluir la conferencia mañanera de la gobernadora cuando la alcaldesa publicó su video, por lo que fue cuestionado.
«Respetamos la libertad de expresión; nuestra responsabilidad como Fiscalía es el esclarecimiento de los hechos, procurar que quienes cometieron el crimen no queden impunes y que las víctimas deban protegerse en todo momento para la aplicación de la ley, si ella cuenta con alguna información útil para las investigaciones, esperamos que las deposite, como es la obligación de cualquier persona», aseguró Carpio Sánchez.
«Nosotros no desarrollamos un tipo de argumento donde la responsabilidad es siempre de alguien más menos mío», detalló el fiscal.
También puede interesarte: Escolta atacado iba llegando a salón de belleza donde acudiría la alcaldesa: FGE
Sobre si la seguridad personal de la alcaldesa es responsabilidad del fiscal, explicó que la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, «una institución que se compone de más de 2 mil 400 elementos es más que una herramienta suficiente para asegurar su propia seguridad».
Carpio Sánchez también reiteró que «nosotros estamos disponibles para recibirla si fuera el caso de que así lo solicitara, sin importunarme ni mucho menos, pero definitivamente nosotros no somos responsables de lo que pudiera suceder.