Residentes de la Zona Este de Tijuana desconocen iniciativa de municipalización
Tijuana, 12 de marzo.- El 95 por ciento de los tijuanenses de la Zona Este desconocen que el Congreso del Estado pretende municipalizar esa demarcación, de acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por el comité “Tijuana No Se Divide”, señaló Carlos Atilano Peña.
“Hicimos de manera muy sorpresiva y sin planearse para que fuera muy auténtica. Fue un sondeo muy ilustrativo y a la vez muy contundente. Podemos comprobar que la gente de la Zona Este desconoce la iniciativa para crear este municipio, te estoy hablando de un 94.5% del universo de encuestados, el 85% no está a favor. La gente de la Zona Este quiere seguir siendo tijuanenses, no se siente diferente en términos culturales, étnicos, sociales y económicos, quieren integrarse al resto de la sociedad”.
Atilano Peña señaló que los inicialistas de la municipalización utilizan las necesidades de los residentes de la Zona Este, pues le prometen a la población mejoras en los servicios públicos y la seguridad, sin embargo, no les explican las consecuencias que pudiera generar el municipalizar de dicha demarcación, entre ellos generar una mayor burocracia.
“Ellos apostarían por la municipalización, pero cuando uno les expliqué que va a haber más funcionarios y más clase política, que habrá más burocracia. Nos dicen que queremos los policías queremos ya es cuando pueden dar informadamente una mejor respuesta”.
Municipalización, una decisión política
Consideró que son decisiones políticas, pues esa demarcación representa un importante número de votantes, lo que puede definir una elección de una gubernatura.
“Es claro para nosotros que se están disputando un motín político, la Zona Este tiene la capacidad por su número (de lectores) no sólo de una elección en Tijuana sino de una gubernatura, y obviamente parten de esta base para la municipalización”.
Señalaron que en el proyecto aún no se ha delimitado la zona que se busca municipalizar, tampoco se han realizado estudios técnicos o un plebiscito donde la población esté de acuerdo con la medida.