publicidad
Baja California

Residentes de la Libertad se amparan contra el viaducto

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de agosto. Residentes de la colonia Libertad protestaron contra el viaducto que el gobierno federal proyecta construir desde el aeropuerto de la ciudad hasta Playas de Tijuana; dicen que presentaron un amparo frenar la obra, pues anticipan que «habrá mucho ruido, accidentes y la gente que vive en el canal (del río Tijuana) se irá a instalar debajo del puente». 

Con pancartas y gritando consignas se colocaron frente al muro fronterizo, a la altura del Cañón Zapata, y negaron que, como ha afirmado el Gobierno del Estado, 80 por ciento de familias esté de acuerdo con dejar sus terrenos, pues pretenden entregarles predios en lugares alejados de donde han hecho su vida y que ni siquiera conocen.

Dijeron que el lunes al menos 50 familias promovieron amparos para obligar a las autoridades a detener las obras. En las pancartas que llevaban pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que busque otra alternativa para construir el viaducto, en el que se invertirán 10 mil millones de pesos.  Los inconformes se instalaron en un parque de la comunidad, que cuenta con algunos juegos infantiles y bancas para descansar, letreros que indican que esa colonia se fundó desde octubre de 1929.

La obra, a cargo del Gobierno Federal, es uno de los proyectos prioritarios contemplados en el estado, además de la Garita Otay II, la modernización de los puertos de entrada al país y la reparación del Cañón del Matadero, en los que se invertirán 13 mil 700 millones de pesos y son ejecutados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lupita Rodríguez, una de las inconformes, señaló que la compensación que les han ofrecido por sus predios no es suficiente (no especificó la cantidad) y la ubicación del terreno que pretenden entregarles a cambio tampoco les convence. Dijo que en su caso ella cruza a diario a Estados Unidos y no le conviene cambiar su residencia.

Por su cuenta la señora Carmela Padilla Rojas, quien ha vivido en el lugar desde 1969, afirmó que con la nueva vialidad habrá contaminación, accidentes viales y la presencia de «malandrines».

Criticó que a diferencia de lo que han dicho representantes de los gobiernos, no hay información clara ni acercamiento para explicarles el proyecto. «Solo cuando quieren el voto y el poder vienen y ahora ya no hacen caso», afirmó al recordar que ella votó por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.En la manifestación también participaron algunos residentes de la delegación Playas de Tijuana, hasta donde llegará el viaducto, una de las obras federales que se proyectan en esta ciudad.

(Con información de Karen Castañeda)

Related Posts