Residentes de la Cacho se oponen a instalación de estación de bomberos
Tijuana, 30 de julio. La avenida Aguascalientes de la colonia Madero (Cacho) es el sitio elegido por el Ayuntamiento de Tijuana para albergar la estación de bomberos número 1, la cual tuvo que abandonar su antigua ubicación en la Zona Centro porque el terreno que rentaba será vendido por sus propietarios y los pleitos dentro de la administración municipal impidieron llegar a un acuerdo para adquirirlo.
Aunque los bomberos no se han instalado en su nueva sede, los residentes de los alrededores no están contentos con esta decisión, principalmente por la modificación que se realizará en un área verde, que dicen, es la única con la que cuentan.
La mañana de este martes, un grupo de vecinos llegó a impedir que cuadrillas municipales siguieran talando árboles y a exigir a las autoridades a reconsiderar su decisión y buscar otro sitio más adecuado para los bomberos.
“Yo creo que los bomberos sí requieren un espacio correcto, no un espacio improvisado y talar un parque que tiene años ya en la colonia y es la única área verde actualmente en la colonia”, manifestó Juan Luis García, uno de los habitantes de la colonia.
Señaló que otro aspecto que les preocupa son los daños que cualquier construcción puede ocasionar a las casas aledañas y el riesgo de colapso de la ladera, por lo que pidió al Municipio hacer un estudio de mecánica de suelos.
La señora Angélica Rivera externó que como vecinos les preocupa el congestionamiento vial que podría generarse, así como el ruido constante de las sirenas de los vehículos de emergencia.
Luis Jaime Brambila Alvarez, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que no pretenden levantar ninguna edificación, sólo llevarán equipo y acondicionarán áreas de oficina y dormitorios para los bomberos, por lo que un estudio de mecánica de suelo no es viable para este proyecto.
Respecto a los árboles, indicó que, en conjunto con la organización Nación Verde, revisaron el estado de las especies en el lugar y encontraron una que será talada, las demás serán extraídas de la tierra para ser reubicadas en otro espacio.
En el caso de los árboles pequeños, algunos podrían ser trasplantados en la misma colonia y otros serán llevados al vivero del Parque Morelos.