Resalta AMLO en Mexicali incremento del salario mínimo
Mexicali, 10 de noviembre. Con una hora de retraso arribó a la capital de Baja California el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde fue recibido por miles de mexicalenses en el Centro Estatal de las Artes.
El presidente logró convocar a un gran número de ciudadanos, quienes estuvieron presentes en el evento de Bienestar Social.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda fue la encargada de darle la bienvenida al presidente, presumiendo que Mexicali es una de las ciudades con mayor calidad de vida en el país.
También aprovechó para hablar del proyecto Laguna México y el Centro Histórico.
“Hemos recuperado el Centro Histórico y el Barrio de la Chinesca”, expuso.
López Obrador pidió disculpas por el retraso.
“Disculpen el retraso, es que pasamos a comer y se nos hizo tarde”, expuso.
El presidente indicó que la felicidad no es sólo acumular riqueza y bienes materiales, sino estar bien con uno mismo.
López Obrador dijo que hay crecimiento económico a raíz de la inversión que ha llegado al país y qué México es de los países con menos tasa de desempleo.
Presumió que el salario mínimo aumentó de 88 pesos a 312 pesos en Mexicali, lo que equivale a un incremento de 181 por ciento.
El presidente afirmó que en diciembre se decidirá con el sector empresarial y obrero para que nuevamente incremente el salario.
López Obrador afirmó que este año se enviarán remesas de los paisanos por 65 mil millones de dólares.
“El peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con respecto al dólar”, indicó.
El presidente llamó “súper peso” a la moneda mexicana y afirmó que continuará el cobro de la mitad del IVA e ISR.
En el tema de medio ambiente presumió la firma de un acuerdo para que el agua sea fundamentalmente para consumo doméstico y no para otras actividades y recordó la consulta en donde se le negó la entrada a la empresa cervecera Constellation Brands, quienes “se portaron bien”, expuso.
“Primero el agua para el pueblo”, puntualizó.
En cuanto al presupuesto 2024, el presidente agradeció a los legisladores, ya que se garantizó el recurso para todos los programas de bienestar, aumentando la pensión 25 por ciento.
El presidente habló del tema de la drogadicción, afirmando que no era un problema debido a las “costumbres buenas” de los mexicanos.
López Obrador indicó que se tiene que cuidar la cultura y la unidad de las familias para continuar combatiendo la violencia atendiendo las causas.
Expuso que a nivel nacional no ha aumentado la drogadicción y afirmó que el problema es muy “poquito”, señalando como foco rojo Guanajuato.
Dijo que se encuentra cerrando un ciclo pero que no deben de preocuparse por el futuro, además “el relevo va a ser mejor que el que les está hablando”, expuso.
Previo a la llegada del mandatario se manifestaron grupos de familiares de desaparecidos, quienes le pidieron mayores recursos para poder realizar pruebas de ADN a los restos humanos localizados en sus búsquedas.
También se manifestaron los padres de Martín Damián González, el menor que falleció a principios del mes derivado de un golpe en la cabeza cuando se encontraba en una escuela.
Los padres afirmaron que Martín había sufrido de bullying, pero que las autoridades no actuaron en el momento acatando el protocolo escolar.
Desde la Secretaría de Bienestar invitaron a la ciudadanía desde la 1 de la tarde, aunque algunas personas refirieron que los primeros asistentes arribaron al Centro Estatal de las Artes desde las 11 de la mañana.
El evento concluyó minutos antes de las 7 de la noche, hora del Pacífico.