Renuncian directivos de Cereso Tijuana tras ser cuestionados por liberación irregular
Tijuana, 18 de junio. – El director y subdirector del Centro de Reinserción Social de Tijuana renunciaron a sus puestos luego de ser cuestionados sobre la liberación irregular de una mujer investigada por homicidio, confirmó José Gabriel Gálvez Beltrán, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del estado.
Las declaraciones del comisionado ocurrieron después de una conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado, donde su titular, María Elena Andrade Ramírez, fue cuestionada sobre el caso de Gisela Aidee «Cervantes «N», quien fue puesta en libertad, aun cuando no hay una sentencia absolutoria en su caso, y ha estado publicando en redes sociales su versión de los hechos.
Gisela «N» presuntamente estuvo involucrada en la muerte de Jonathan Palma Acosta, quien era su pareja sentimental. Relacionado con el presunto asesinato, fueron detenidas tres personas: la antes mencionada Gisela «N», Edith «N» y Raúl Omar «Cervantes «N», el único de los tres que sigue en prisión, hermano de Gisela Aidee.
«Quiero aclarar que la fiscalía no la liberó (…) la fiscalía no tuvo que ver en la liberación, pero sí tenemos que ver en torno al seguimiento que se debe tener en caso de que haya una conducta indebida. También tenemos que ver en la orden de reaprehensión de esa persona, en caso de que haya sido liberada indebidamente. La orden de aprehensión ya la solicitamos», explicó la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.
Por su parte, el comisionado del sistema penitenciario expresó que, al descubrir la aparente liberación injustificada de Gisela Aidee, el director y subdirector del centro penitenciario de La Mesa «fueron separados el 4 de junio, pues el 3 de junio se hizo la revisión».
«Las libertades solo se dan en audiencia pública, por parte de un juez. En este caso no se dio (…) estamos en revisión. Al notar este caso en particular, nos pusimos a revisar todas las carpetas», detalló Gálvez Beltrán, al mismo tiempo que confirmó haber dado vista a la fiscalía para que investigara el caso y, de ser necesario, encuentre responsabilidades.