publicidad
Baja California

Renuncia a la STPS ex funcionario de Bonilla vinculado a proceso por Next Energy 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de octubre. Marco Octavio Hilton Reyes, quien todavía este miércoles aparece como director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del Estado, solicitó su renuncia al cargo luego de que el martes un juez de Control lo vinculara a proceso, junto con otros cinco ex funcionarios y un particular, «por suscribir contratos de manera ilícita, comprometiendo el patrimonio de Baja California».

El secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, confirmó, durante la conferencia semanal del gobierno estatal, que «él voluntariamente quiere hacer frente a su proceso y habrá de presentar su renuncia, entiendo, en estos momentos».

También te puede interesar: Tras ser vinculado a proceso, Rodolfo Castro renuncia al gabinete del Gobierno sonorense

Mencionó que desde el martes se comunicó con el funcionario, «quien manifestó su deseo de retirarse, de salir a atender el asunto jurídico y el día de hoy, platicando con la oficial mayor estaríamos analizando su situación».

Hilton Reyes es uno de los seis ex funcionarios del gobierno que encabezó Jaime Bonilla Valdez que el martes fueron vinculados a proceso por la presunta responsabilidad en los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades en la contratación de la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica, bajo la causa penal 4292/2022.

Respecto a la vinculación, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aclaró que todas las acciones promovidas por su administración han sido para proteger las finanzas del estado, y por su cuenta el consejero jurídico, Juan José Pon, advirtió que no es un tema de revanchismo político.

El fiscal del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, adelantó que la FGE es «muy entusiasta» y pedirán la pena máxima para los seis ex funcionarios.

Detalló que la ley prevé cárcel de 12 años para el delito de uso ilícito de atribuciones de servidores y 16 años para peculado.

«Tenemos que defender y proteger el patrimonio de las y los bajacalifornianos, tenemos que demostrar con acciones contundentes, genuinas, que nuestro propósito es el cumplimiento de la ley y combatir la impunidad», mencionó.

Durante la audiencia del juez de Control en que se vinculó a proceso a los seis ex funcionarios, el ex secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quedó sin cargo alguno.

La FGE informó que el Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes y alegatos para que se otorgaran dos meses para la investigación complementaria.

Los imputados son Luis Salomón «N», ex secretario del Agua; Adalberto «N», ex titular de Hacienda al igual que Rodolfo Castro Valdez, quien hasta ayer era jefe de Oficina del gobierno de Sonora; Israel «N», ex oficial mayor y Alberto Julio «N», quien labora en la empresa Estrategia de Energía Eléctrica Comercializadora S.A.P.I. Deberán presentarse cada mes ante el juez.

También Karen «N», ex secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), y Marco Octavio Hilton Reyes, que durante la administración de Jaime Bonilla fungió como oficial mayor, a quienes el juez de Control les ordenó comparecer cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial.

Información relacionada:

Related Posts