Rentarán nave en parque industrial para albergar a deportados en Tijuana
Tijuana, 26 de diciembre. Cinco unidades deportivas y una nave industrial ubicada en el Ejido Lázaro Cárdenas son las propuestas del Ayuntamiento de Tijuana para funcionar como albergues para los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, que da inicio el próximo 20 de enero, confirmó el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
En su conferencia semanal, el alcalde informó que el Parque Industrial Nordika es la primera opción de su administración para recibir a aquellos mexicanos que pudieran ser deportados y, en caso de que se llene ese espacio (que se calcula puede albergar a más de cinco mil personas), estarán disponibles cinco unidades deportivas de la ciudad para ser acondicionadas.
“Las unidades deportivas entrarán en un esquema donde se pondrán en marcha en caso de que se sature la primera opción”, explicó Burgueño Ruiz al recordar que él estuvo apoyando en el manejo de las caravanas migrantes que llegaron a Tijuana en 2018, por lo que tiene experiencia en la materia.
División de costos
Hasta el momento no se ha decidió quién se encargará del pago por la renta de la nave industrial, que, de acuerdo con el alcalde, cuenta con cinco mil metros cuadrados de terreno techado y cinco mil metros cuadrados de patio, pues es una decisión que se debe tomar entre el gobierno federal, el estatal y el municipal.
“Nosotros nos vamos a encargar de lo que nos diga la gobernadora y la Federación, estamos en la mejor disposición de colaborar”, expresó el primer edil, aunque no reveló cuál sería el costo de la renta del parque industrial.
Unidades deportivas
Burgueño Ruiz aseguró que las cinco unidades deportivas que se mandaron como propuesta al gobierno estatal son una opción para recibir a los mexicanos repatriados, pero que su administración prefiere que estos espacios puedan seguir siendo utilizados por la población local.
“Yo no quiero que se vean afectados los espacios públicos, siempre sucede que se instalan en las unidades deportivas, pero la ciudadanía tiene sus dinámicas personales en estas áreas: hacen ejercicio, llevan a sus hijos a hacer deporte, fútbol, béisbol (…) sí estarían disponibles las unidades deportivas, pero serían un tema emergente”, aseveró.
Las unidades propuestas como espacios que podrían recibir hasta 2 mil 500 personas cada una son Mariano Matamoros, El Dorado, Salvatierra, Las Cascadas y Reforma. La mayoría de dichas unidades se encuentra al este de la ciudad, excepto por la unidad deportiva Reforma, que se encuentra en Otay.