Regreso de Sea Shepherd es un riesgo para San Felipe: Nancy Sánchez
San Felipe, 7 de enero.- El regreso del grupo ambientalista Sea Shepherd a las aguas del Golfo de California representa un gran riesgo, esto a un año de que la embarcación embistió a pescadores de San Felipe, dejando como saldo un fallecido y un herido, comentó la senadora morenista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.
El 31 de diciembre de 2020, el Farley Mowat, embarcación canadiense encargada de patrullar el polígono de protección contra la pesca ilegal, ampliado por la administración de Enrique Peña Nieto en el Mar de Cortés, se enfrentó con un grupo de pescadores en pangas.
En una maniobra para retirarse de la zona, el Mowat se estrelló contra una de las lanchas, dejando a dos pescadores a la deriva, antes de regresar a apoyarlos, junto con otra embarcación llamada «Sharpie».
Pocos días después, algunos de los capítulos en tierra de Sea Shepherd cerraron y las embarcaciones ambientalistas se retiraron de San Felipe.
Meses después, pescadores, cooperativas, candidatos y legisladores acusaron a los ambientalistas de negligencia, cuestionando que el gobierno mexicano necesitara el apoyo de extranjeros para proteger especies en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba; animales al centro de la problemática en el Golfo de California.
Una de las legisladoras que habló en contra de Sea Shepherd fue la senadora Nancy Sánchez, quien en entrevista para La Jornada Baja California, aseguró que la situación en San Felipe se volvió pacífica desde que los ambientalistas se retiraron del puerto.
Problemáticas en San Felipe
Explicó que la problemática principal de la zona es de carácter económico, por el embargo de Estados Unidos al comercio de mariscos provenientes de la región, precarizando las condiciones de vida de los habitantes de la zona; a pesar de ello, desde la retirada de los ambientalistas «hay una aparente paz en el sector pesquero de San Felipe», agregó.
«El problema de San Felipe, el más serio, es el del camarón que no lo pueden comercializar, es el mercado nacional que no paga lo mismo que el mercado estadounidense, eso pega enormemente en la economía del puerto» asegura la ex priista.
Con la aparente tranquilidad de San Felipe, la senadora dijo estar preocupada por el regreso de Sea Shepherd al puerto, luego de que se anunciará que se firmó un nuevo convenio con la organización.
«El gobierno debe ser cuidadoso de no agraviar a un pueblo, un pueblo que ya está agraviado, porque le quitas la pesca y lo dejas sin oportunidades de hacer otra cosa», explicó.
Cabe destacar que el nuevo convenio con Sea Shepherd establece que la organización no puede retirar los artes de pesca, por lo que debe avisar a las autoridades en el momento que los encuentren en alta mar.
Mientras tanto, el caso de Mario García Toledo, de 56 años, pescador que falleció luego de la colisión con el Farley Mowat, sigue en proceso legal en los Estados Unidos.