Registra Tijuana mayoría de retiros de cámaras ilegales de calles
Tijuana, 23 de julio. Tijuana es el municipio donde se han retirado de las calles más cámaras ilegales durante los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
El titular de la dependencia, Laureano Carrillo Rodríguez, dio a conocer que desde 2024 han incautado mil 600 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en espacios públicos.
Informó que 600 de esos aparatos fueron retirados en colonias de Tijuana, entre las que destacó Zona Centro, Sánchez Taboada y Natura, aunque también en ranchos de las periferias han detectado cámaras.
“Tenemos casi más de mil 600 cámaras retiradas, de las cuales casi 600 son aquí en el municipio de Tijuana; aquí es donde tenemos la mayor cantidad de cámaras retiradas”, afirmó.
Reconoció que la facilidad para conseguir sistemas de circuito cerrado representa un reto para las autoridades de seguridad.
El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que la mayoría de los decomisos de cámaras ocurrieron de febrero a la fecha; en 2024 sólo se habían incautado 60.
En un informe previo dado por el funcionario estatal en marzo de este año, reveló que al corte hecho ese mes, 400 cámaras irregulares habían sido retiradas de las vialidades de Baja California.
Carrillo Rodríguez destacó que tener menos cámaras ilegales en las calles ha contribuido a concretar más arrestos.
“Tiene que ver con la secrecía de la información, con el desplazamiento de las unidades que van a llevar a cabo operativos y que, a través de estas cámaras que no se están ya utilizando, es como podemos tener mayor posibilidades de éxito”, resaltó.