Regidores denuncian a Montserrat Caballero por abuso de autoridad
Tijuana, 7 de agosto. Un grupo de regidores de Tijuana presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal contra la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, por abuso de autoridad, violencia verbal política, vejación y desvío de recursos públicos.
Los ediles que firmaron la acusación son Claudia Casas Valdés, Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, Édgar Montiel Velázquez, Alejandro Cabrera Acosta, Marisol Hernández Sotelo y Erwin Jorge Areizaga Uribe.
A través de un comunicado, los regidores se dijeron víctimas de Caballero Ramírez, quien, de acuerdo a lo que declararon, usa recursos públicos para menospreciarlos públicamente.
“Ha recurrido a insultos públicos, utilizando redes sociales, su oficina en la Presidencia, medios de comunicación y lonas con nuestras imágenes para desacreditarnos, en lugar de abordar los problemas de fondo”, externaron.
Señalaron que a pesar de que le han “solicitado respeto repetidamente”, la edil continúa con sus ataques, por lo que decidieron acudir a la FGE a aportar pruebas de su denuncia y a solicitar medidas cautelares para que la alcaldesa “cese en sus vejaciones e insultos”.
“Esperamos una investigación exhaustiva para determinar si sus acciones constituyen delitos y deben ser sancionados conforme al Código Penal”, manifestaron.
Los regidores y la alcaldesa mantienen un pleito público desde el 24 de junio, cuando fue convocada una sesión extraordinaria de cabildo para discutir la compra de un terreno en la Zona Centro para la Estación 1 de Bomberos.
En esa fecha no hubo quórum y la reunión tuvo que ser diferida por la ausencia de la mayoría de los ediles. Desde entonces, se han convocado otras siete sesiones que tampoco han podido realizarse.
Los regidores han justificado sus ausencias bajo el argumento de que la presidenta municipal ha solicitado cambios programáticos de presupuesto y movimientos en ciertos gastos, que ellos no están dispuestos a aprobar por considerarlos irregulares.
Mientras que Caballero Ramírez ya dio por pérdido el terreno para bomberos y decidió reubicar la estación a la colonia Madero. En varias ocasiones ha declarado que podría iniciar un proceso legal contra los ediles y convocar a sus suplentes.
En medio del conflicto un video en el que la alcaldesa le niega el uso del elevador de Presidencia a Claudia Casas Valdés (a quien ha señalado de incitar la rebelión entre sus compañeros) llegó a medios de comunicación nacionales, hecho que Caballero Ramírez calificó como una campaña pagada por los ediles.
Cabe señalar que la fecha en que los regidores hicieron pública su denuncia es el mismo en que la presidenta municipal presenta su tercer y último informe de gobierno.