publicidad
Baja California

Regidores de Mexicali tienen 85 mil pesos para pagar hasta 4 asesores

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 11 de febrero.- El Cabildo de Mexicali se autoaprobó un incremento para la partida de asesores que pasó de 60 mil a 85 mil pesos; durante 2021 se gastaron poco más de 10 millones de pesos y para este 2022 se incrementaron la bolsa a 14 millones 280 mil pesos.

Desde que se dio a conocer el incremento, la Coparmex Mexicali por conducto de Octavio Sandoval acusó a los regidores de utilizar el recurso de manera discrecional; aseguró que en algunos casos son prestanombres que utilizan para su beneficio y en otros casos son pago de favores políticos adquiridos durante la campaña política.

Hasta el momento solo se han realizado 13 Sesiones de Cabildo, la gran mayoría extraordinarias para realizar nombramientos o resoluciones urgentes del Congreso.

Pese a que Coparmex pidió un verdadero ejercicio de transparencia y dar a conocer el nombre, sueldo y acciones de los asesores, los regidores desatendieron las peticiones al señalar que se trata de un tema de protección de datos personales.

Ante la presión de diversos grupos, entre estos el Consejo Coordinador Empresarial, tanto el PAN como la regidora de ese partido decidieron renunciar al incremento de 25 mil pesos mensuales, sin embargo, aún no han dado a conocer el destino del mismo.

Transparencia para conocer a los asesores

Este medio solicitó a la plataforma nacional de transparencia los datos de los asesores y sus sueldos, de los cuales según oficio 005/YRP/2022 contestada el 28 de enero del presente año, el Cabildo reconoce a 39 asesores, muchos de ellos sin informar el número actualizado bajo el incremento al presupuesto.

La mayoría de los regidores contrató a dos personas al cierre de diciembre del 2021, con un sueldo promedio de 20 mil a 40 mil pesos mensuales; destaca el caso del regidor -ahora sin partido- Oscar Vega Marín que contrató cuatro, uno de ellos por 5 mil pesos.

Una gran cantidad de asesores no cuentan con cédula profesional, otro número importante se encuentra ligado a partidos políticos y en un par de ocasiones pasaron de ser beneficiarios de apoyos sociales a asesores de gobierno, lo que pondría el dedo en la llaga de las afirmaciones de Sandoval.

El presidente de Coparmex señaló que los regidores deben transparentar cuáles son las acciones específicas de cada asesor.

“Me tienen que demostrar lo contrario, se refiere a la gente que tienen de prestanombres, gente que estuvo en la campaña y gente que está reponiendo los gastos electorales, esa es la realidad”, expuso.

Indicó que muchos de ellos son prestanombres que les terminan endosando el cheque, que al final queda en la bolsa del regidor y el síndico.

“Estamos pidiendo como regla que ya no se dé en efectivo o en cheque, que se dé en transferencia y se deposite en el tema del gasto social y en asesores”, expresó.

Mesas de trabajo

La alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante señaló a principios de febrero la posibilidad de realizar una mesa de trabajo para llegar a acuerdos, sin embargo, hasta el momento nadie fue convocado.

“Eso es retórico, eso de una mesa de trabajo no se ocupa, simplemente se deja  de gastar, se deja un ahorro y se traspasa al tesorero”, expuso el presidente de Coparmex.

Por su parte la regidora Bárbara García -la única en dar a conocer el currículum de los asesores junto con Victoria Guerra- expuso que envió una carta al tesorero con el fin de que le informe el procedimiento para renunciar al incremento de la partida de asesores.

Dijo que es necesario conocer el destino de los recursos antes de comprometerse a devolver los 25 mil pesos mensuales adicionales para el rubro.

Explicó que en noviembre y diciembre se atendieron diversos asuntos relacionados al presupuesto, por lo que podría haberse dado el caso de que no estuvieran sesionando diversas comisiones pero sí se estuvo trabajando.

“Es necesario hacerse de un equipo preparado”, indicó la regidora.

Lista de asesores

El regidor independiente Ismael Rodríguez Pérez contrató como asesor con un sueldo de 20 mil pesos a Mario Antonio Soriano Mendoza, en 2013 se desempeñó como como auxiliar administrativo del Centro de Atención Integral a Jóvenes en Riesgo, Misión San Carlos en donde se le abrió un proceso administrativo en Sindicatura municipal de que finalmente fue absuelto.

Iván Alejandro García Espinoza, cuya información o cédula profesional no se pudo localizar, fue contratado por un sueldo de 40 mil pesos mensuales; alguien con el mismo nombre bajo RFC: GAEI760522292 recibió apoyo social por parte del gobierno del estado por 4 mil pesos.

Cleotilde Molina contrató por 20 mil pesos a Juan Francisco Franco Alucano, ex representante legal ante el IEE en 2019 del candidato independiente Tadeo Javier Meza Quintero, y a Rocío Irene Carrasco Aragón, quien en 2016 fue candidata por el PRD a la diputación por el II Distrito Electoral.

La misma regidora tiene otras dos asesoras de 10 mil pesos, una es Elí Monserrat Escárcega Espinoza, que egresó de la preparatoria Cecyte como técnica programadora de Software en 2013, según el registro nacional de profesiones.

La segunda es Alondra Ayerim Campos Alatorre, quien apenas obtuvo su cédula profesional como licenciada en Derecho por la UABC en 2021.

No hay cédula, pero sí registro en padrón de subsidios

La regidora Edel de la Rosa Anaya registró a dos asesores: Alberto Villalobos Pacheco con 40 mil pesos -representante legal de Gobernanza Pública, ganadora de distintos contratos de asesorías-, y Leslie Ghioanna Castro Leyva, no aparece en el registro nacional de profesiones, pero sí en el padrón de ayudas y subsidios en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, por 5 mil pesos.

La edil Eneyda Elvira Espinoza Álvarez informó sobre la contratación de tres asesores: Juan Gilberto López Guerrero, por 40 mil pesos mensuales, se desempeñó como representante de Nueva Alianza en 2017 ante el IEEBC, además ocupó el cargo de subdelegado del Issste en Baja California.

Con 25 mil pesos contrató a Martín Cervantes Flores, de quien no se pudo localizar información; finalmente con 25 mil pesos Moisés Frausto Huerta, quien es licenciado en Derecho por la UABC desde 2010, también aparece como permisionario de taxi seguro en el padrón del Ayuntamiento de Mexicali.

El regidor Isaís Morales Francisco mantiene en su nómina con 40 mil pesos a Miguel Ángel Magaña Ascencio y con 20 mil pesos al “Lic.” Luciano Lara López. De ninguno se pudo localizar su cédula profesional.

Por su parte el regidor José Manuel Martínez Salomón contrató a Jesús Leonel López Mendoza con 40 mil pesos. En una búsqueda por Internet se localizó a una persona con su nombre en el padrón de proveedores del Gobierno de Sonora.

Josué Israel Landeros Rossete tampoco cuenta con cédula profesional pero cobra 20 mil pesos mensuales, el portal mexicali.infoisinfo lo describe como “venta de maquinaria”.

Entre 5 mil y 40 mil pesos

El ahora ex panista Oscar Vega Marín tenía hasta diciembre del 2021 cuatro asesores, uno de ellos es Jorge Arturo Villa Félix, cuya cédula profesional no pudo localizarse, sin embargo, según el portal Allbiz se dedica a servicios contables; recibe 5 mil pesos como pago.

Otra es Rosa María Mascareño González, licenciada en Arquitectura por la UABC en 2017. Recibe un pago de 10 mil pesos. También Luis Manuel Bustamante Mora, con 25 mil pesos, panista desde 1990. Muestra en su cuenta de Twitter una foto de su padre en un presídium del PAN: “Mi padre hace 53 años”, desde los 90´s ha ocupado cargos públicos en administraciones panistas, entre ellos secretario particular del alcalde Héctor Osuna en Tijuana.

El abogado David Reynoso González recibe de Vega Marín 20 mil pesos mensuales, fue regidor del PAN en el XXI Ayuntamiento de Mexicali.

Por su parte el regidor de Morena José Ramón López Hernández mantiene en la nómina con 40 mil pesos a  Keyla Karina Cabrera Peñuelas. Tampoco pudo localizarse su información; en el caso de Fernando Peña Guevara pasó de ser beneficiario del regidor a su asesor.

Según el padrón de beneficiarios del ayuntamiento, él mismo le entregó 8 mil pesos en febrero del 2020 para una festividad al joven de 21 años; tampoco se localizó cédula profesional.

Sin datos

En el caso del regidor del PRI Luis Martínez, contrató a cuatro asesores, sin embargo solo dio a conocer el primer apellido de los mismos. Erica López con 25 mil pesos, Paola Arevala 25 mil, Nicole Barrera 20 mil y Grecia Guillén con 15 mil pesos.

Gracias a una nota periodística se pudo confirmar que el segundo apellido de Grecia Guillén es Arévalo, egresada de Derecho en 2018. La joven fue secretaria técnica de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el proceso 2020-2021.

De igual manera no se localizó a ninguna Paola Arevala. Sin embargo, una persona de nombre Paola Arévalo Salazar recibió apoyos del regidor del PRI Javier Cital Camacho durante el 22 Ayuntamiento. Aunque no se pudo comprobar si se trataba de una misma persona.

Por su parte el regidor del PAN, Manuel Rudecindo García pagó al joven Juan Pedro Cisneros Plasencia 40 mil pesos  por sus asesorías. Aunque no tiene una cédula profesional registrada, el asesor trabajó como subdirector administrativo en el Instituto de la Juventud, cuando Manuel García era director; además es su suplente.

Su otro asesor es Sergio Eduardo Moreno Herrejón, quien cobra 20 mil pesos mensuales. Fue parte del equipo jurídico del Partido Acción Nacional en el pasado proceso electoral.

La morenista Sushey Rocha Corrales contrató a Marina Sujey González Castillo por 20 mil pesos. Pasó de ser beneficiaria de programas de apoyo alimentario del gobierno federal a asesora de gobierno.

En el caso de Chrystian Eugenia Arroyo García tiene una licenciatura en docencia de la lengua y literatura ganando 20 mil pesos. Su otro colaborador, César López Padilla cuenta con maestría en administración pública por la UABC, cobrando por su asesoría 20 mil pesos.

Apoyos

Por su parte el regidor del PT, Sergio Tamay García, contrató por 40 mil pesos mensuales a Suguey Padilla Rivera. En 2020 recibió un estímulo por 15 años en el Instituto de Servicios Educativos como personal administrativo. Su pareja, José Israel Esparza García fue jefe del Departamento de Mantenimiento de Juventud 2000 en la administración de Marina del Pilar Ávila.

Su segundo asesor es Kevin Mitchell Lagunas Garibay por 20 mil pesos. No se tiene registrada una cédula profesional y no se pudo localizar información de la persona.

La regidora Trinidad Castillo Orduño contrató a Mario Castillo Noriega por 40 mil pesos. Tiene una licenciatura como contador público por la UABC desde 1986. Según el Comité de Formadores Políticos de Morena fue fundador del partido y simpatizante de Andrés Manuel López Obrador “desde siempre”.

En el caso de Martha Irene Celaya Figueroa mantiene un contrato por 20 mil pesos mensuales. Es licenciada en Derecho por la UABC, pertenece a la Asociación de Mujeres por la Democracia por Baja California (según una nota en la Voz de la Frontera). 
De todos los regidores, solo Bárbara García y Victoria Guerrero presentaron el currículo de sus asesores. Sin embargo, la segunda no quedó exenta de controversia.

Asesora y suplente

La regidora Bárbara García contrató al maestro Cristhian Michael Velázquez Castro (40 mil pesos) y a la licenciada Alondra Azarea Quiñonez Lazcano (20 mil pesos), quien resulta ser también su suplente.

Por su parte Victoria Guerrero, coordinadora del PAN en el Cabildo, mantiene a tres personas como asesoras: Tamara Figueroa Guerra quien es licenciada en Derecho cobrando 25 mil pesos por “Análisis y Elaboración de Propuestas”.

En el XXII Ayuntamiento estuvo como abogada en la secretaría del Ayuntamiento del gobierno de Gustavo Sánchez. En marzo del 2021 fue contratada en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Leticia Torres de la Riva también es abogada, con un sueldo de 25 mil pesos, fue jefa de Capacitación Jurídica con Figueroa. Siguiendo la misma ruta, también estuvo en el Sistema Estatal Anticorrupción. Ambas fueron despedidas en la limpia de “panistas” en julio del año pasado.

Finalmente Mónica Lizett Ramos González es licenciada en Relaciones Internacionales, con un sueldo de 10 mil pesos. Se encarga de la “Atención y Coordinación de Relaciones Binacionales”. La asesora resulta también ser su suplente en la regiduría.

Información relacionada

Related Posts