Reforma garantizará primer empleo digno a jóvenes: Congreso de BC
Tijuana, 8 de enero.- Con una nueva reforma a la Ley de la Juventud Estatal, aprobada por el Congreso estatal, los jóvenes de Baja California tendrán garantizado el derecho al primer empleo y un trabajo digno.
El Dictamen No. 11 de la Comisión de Bienestar, Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores fue respaldado por quince votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
La iniciativa, presentada por la diputada María Yolanda Gaona Medina, modifica diversos artículos y la Sección Tercera del Capítulo Tercero de la ley, que ahora se denomina «Derecho al Primer Empleo y un Trabajo Digno».
La reforma busca garantizar que el trabajo digno y la transición al empleo formal sean derechos efectivos mediante un enfoque integral que siente las bases para un sistema equitativo y sostenible.
Con esta modificación, los jóvenes tendrán derecho a un trabajo digno, bien remunerado y con sus prestaciones de ley, que garantice su seguridad física y emocional.
Te puede interesar: Proponen que iniciativas ciudadanas aparezcan en página del Congreso de BC
El trabajo deberá promover su desarrollo integral, respetando sus habilidades, vocaciones y necesidades, asegurando condiciones laborales que les permitan alcanzar su máximo potencial en un entorno equitativo y libre de discriminación.
El Estado y los municipios, en coordinación con instituciones educativas, el sector privado y social, deberán establecer programas de vinculación laboral dirigidos a las juventudes.
Las autoridades contemplarán en sus planes y programas de gobierno estrategias y líneas de acción para impulsar el empleo juvenil, incluyendo bolsa de trabajo, capacitación laboral, financiamiento para proyectos productivos y autoempleo, así como políticas públicas en coordinación con el Gobierno Federal.
El Estado y los municipios fomentarán políticas de contratación laboral juvenil mediante procesos de selección transparentes y con enfoque de igualdad de oportunidades.
La reforma establece que se otorgará prioridad para ocupar vacantes disponibles a quienes hayan prestado servicio social, siempre y cuando cumplan con el perfil requerido.




