Recortan presupuesto a BC para saneamiento de aguas y modernización de carreteras
Tijuana, 2 de marzo.- El gobierno federal le retiró a Baja California subsidios por más de 280 millones de pesos para obras de modernización de carreteras y del medio ambiente.
En el análisis del presupuesto de egresos de la federación, que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) se observa la disminución presupuestal para el 2023.
Una de las reducciones fue en el rubro de Comunicaciones y Transportes, ahí se eliminaron 185 millones de pesos.
Los recursos serían invertidos en la modernización de la carretera federal Ensenada – Lázaro Cárdenas, tramo Punta Colonet. Dichos recursos fueron aprobados en el 2022 pero en el presupuesto de egresos 2023 se eliminaron.
También, en el rubro del medio ambiente y recursos naturales, se tenían contemplados en el 2022 la cantidad de 100 millones de pesos para la ampliación de la capacidad de saneamiento de la cuenca del río Tijuana.
Con dichos recursos, se tenía contemplado trabajar en la rehabilitación de plantas de bombeo, PB-1A Cila, Matadero y Los Laureles, todas estas ubicadas en Tijuana.
Por otra parte, para este 2023 se autorizaron 497 millones 709 mil 195 pesos para la modernización integral del acueducto Río Colorado – Tijuana.