publicidad
Baja California

Reconocen malas actuaciones de la FESC, pero piden hablar del “trabajo positivo”

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 10 de abril. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, reconoció que ha habido malas actuaciones de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), pero cuestionó la falta de difusión del “trabajo positivo” de la corporación en los medios de comunicación.

Durante el “Miércoles de Mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el funcionario estatal fue abordado sobre presuntos casos de abuso policial ocurridos en Mexicali, a los que se les ha dado seguimiento en la prensa.

“Me gustaría que así como difunden los errores, porque sí los hay de nuestras corporaciones, difundieran las actividades de lo positivo o lo bien que han hecho (…) Quiero saber yo por qué no le dan esa difusión al trabajo positivo que hacen nuestros agentes. Son más los aciertos que están teniendo que los errores”, reclamó.

Habló en específico del caso de Fernando Patiño Castillo, exmilitar que el 26 de marzo convocó a reporteros para hacer pública la golpiza que supuestamente sufrió el 22 de marzo a manos de agentes de la FESC, quienes lo habrían detenido sin motivo en las inmediaciones de la colonia El Milagro del kilómetro 57.

Aguilar Durán aceptó que los agentes de la FESC sí lo interceptaron, pero aseguró que no lo golpearon (Patiño Castillo todavía tenía heridas y moretones el día de la conferencia). Dijo que el exmilitar tiene dos averiguaciones en Baja California y Sonora por el delito de portación de arma y agregó que el kilometro 57 es el asentamiento de un grupo delictivo.

También puede interesarte: Encapuchados, sin insignias ni orden judicial, agentes de la FESC allanan vivienda en Mexicali

“Me gustaría que también le hicieran esas conferencias a los ciudadanos que son víctimas de la delincuencia, precisamente para que nosotros como autoridad tengamos más elementos y juicio para seguir investigando”, manifestó.

Respecto a la denuncia hecha por Elizabeth Pérez Arellano, quien relató que el 5 de abril un grupo de agentes de la FESC irrumpieron en su casa sin identificarse, argumentando un reporte de secuestro, indicó que la secretaría a su cargo participó como coadyuvante a agencias de seguridad federales, que eran las que lideraban el operativo.

Refirió que hubo “acciones atípicas” por parte de algunos agentes participantes, mismos que fueron llamados a rendir cuentas al centro del país.

Informó que actualmente hay 12 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si hay elementos para proceder legalmente en contra de agentes que incurrieron en fallas en los protocolos.

Aseguró que aquellos que han cometido faltas administrativas ya están siendo sancionados por la unidad de control y algunos fueron suspendidos o se encuentran en proceso de perder su plaza.

“Seguimos trabajando en educar, en capacitar, en exigir y principalmente con un régimen de consecuencia para aquellos agentes que no se apeguen al Estado de Derecho. No podemos combatir la ilegalidad con más ilegalidad”, aseveró.  

También puede interesarte: Acusa ex militar a oficiales de la FESC de golpearlo y torturarlo

Related Posts