publicidad
Baja California

Reconoce Medina Amarillas saturación en servicios de salud en Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 2 de noviembre. “Más allá de que haya una mala atención, estamos saturados, yo lo he dicho siempre, el Hospital General de Tijuana está saturado con solo los bajacalifornianos”, explicó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, al ser cuestionado sobre las denuncias de albergues sobre dificultades para llevar a personas migrantes a urgencias en las unidades médicas de Tijuana.

Diversas organizaciones civiles que atienden a migrantes en albergues de la ciudad han mencionado en días recientes que las jornadas de salud que organiza el Gobierno del Estado en sus instalaciones son buenas, pero la atención a migrantes en los centros de salud es deficiente.

José María García Lara, fundador del movimiento Juventud 2000 y quien tiene un albergue del mismo nombre, denunció: “nosotros hemos visto que no hay la atención que necesitamos, la acción que ellos toman para sus jornadas en los albergues es muy buena (…) pero las dependencias como el Hospital General o el Centro de Salud en la calle Ocho no dan el servicio que tienen que dar”.

Cómo ejemplo, García Lara mencionó que hace algunas semanas tuvieron que llevar a una persona “muy enferma y lamentablemente no la atendieron, nosotros tuvimos que llevarla a un particular, la comunidad tuvo que pasar la charola para ponerle un suero y desafortunadamente en el Hospital General no la quisieron atender”.

Saturación

“Yo acepto la responsabilidad de que en ocasiones estamos saturados y tenemos que mandarlos a Tecate o a Rosarito, pero buscamos la manera de que, si es una urgencia real, podamos atenderlos”, expresó el secretario de Salud en entrevista.

Además, mencionó que los trabajos que se realizan para tener en funcionamiento el Hospital General de la Zona Este de Tijuana son para ayudar con el rezago en la atención médica de la ciudad.

“Mis disculpas, lamento que en ocasiones podamos tener estás dificultades por estar rebasados en nuestra infraestructura, pero lo estamos atendiendo de la mejor manera”, finalizó Medina Amarillas.

Related Posts