Recomendación de CEDHBC, oportunidad para el desarrollo de Tijuana: gobernadora
Tijuana, 16 de abril. “Celebró está recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Tijuana es una de las ciudades que ha crecido de manera más desordenada en todo nuestro país”, refirió la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al ser cuestionada sobre una recomendación de la CEDHBC en relación a la “vulneración al derecho a la ciudad” en que habría incurrido el Ayuntamiento de Tijuana.
La recomendación No.3/2024 que dio a conocer la CEDHBC el sábado 13 de abril menciona tres incidentes en los cuales ocho personas sufrieron algún tipo de daño y vulneración al “derecho a la vida con relación al derecho a la ciudad” debido a omisiones del ayuntamiento.
Después de la inauguración de un nuevo centro comunitario del programa PILARES, la mandataria estatal aseguró que “(el crecimiento desordenado) es justamente por una mala planeación urbana de los gobiernos de muchos años, entonces hoy estamos pagando ese desorden”.
Dentro de las observaciones de la recomendación se hace mención que el derecho a la ciudad “fue reconocido institucionalmente a nivel internacional en el Foro Urbano Mundial V de Río en 2010, donde se propuso un marco teórico de política urbana en aras de ciudades más inclusivas”.
La recomendación le sugiere al Ayuntamiento de Tijuana que, entre otras cosas, se realicen mesas de trabajo para la actualización del Atlas de Riesgos Naturales, establecer reglas para que haya una actualización constante de organismos como Protección Civil, así como hacer campañas mediáticas sobre los permisos de construcción y los requisitos para tramitarlos.
“Veo una gran oportunidad para el Ayuntamiento de Tijuana, para el Gobierno del Estado de seguir trabajando en conjunto y de cambiar esta situación”, aseveró la gobernadora.
Cuestionada sobre si la visión de los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, que son considerados ya como un área metropolitana, debe trabajarse de manera conjunta, la Avila Olmeda mencionó: “yo siempre he pensado que esta zona que ha crecido tanto, lo que es Tecate, Rosarito y Tijuana, ya es una zona metropolitana, no podemos verlos como municipios aislados, en ese sentido tenemos que hacer un plan de desarrollo urbano de esta zona metropolitana”.
También mencionó que ya se han realizado mesas de trabajo en este sentido y una vez que terminen los procesos electorales se realizarán más diálogos y planeación para un “desarrollo integral de estos municipios”.